LA VOZ LIBRE

R.UNIDO-LITERATURA

En busca del premio Booker perdido

Efe
2010-02-01 16:14:00

Londres.- Veintidós escritores, la mitad de ellos ya fallecidos e incluso un premio Nobel, han sido seleccionados para un premio Booker perdido.

A todos los escritores los une el hecho de haber publicado una novela en 1970, año en que el premio no llegó a anunciarse debido a cambios administrativos en las reglas, según anunció la fundación que lo concede.

Ahora, cuarenta años después, los jueces de ese importante premio literario británico están dispuestos a corregir aquello y han publicado una lista de esos escritores, de los que saldrán los finalistas en marzo y finalmente el ganador dos meses después.

La lista incluye a algunos autores premiados con el Booker en años posteriores como el ya fallecido JG Farrell, que lo ganó en 1973 con "El asedio de Krishnapur", Iris Murdoch, fallecida en 1999 que ganó el Booker en 1978 con "El Mar, el Mar", o el premio Nobel australiano Patrick White, muerto en 1973.

Entre los autores vivos que optan ahora a él figuran Ruth Rendell, seleccionada por "A Guilty Thing Surprised", Melvyn Bragg, "A Place in England", segunda parte de una trilogía sobre un jornalero y sirviente desde los años veinte a los sesenta del siglo pasado, o Len Deighton por su novela de espionaje "Bomber".

El motivo por el que no se concedió el premio en 1970 es que en 1971, dos años después de su creación, el Booker dejó de concederse con carácter retrospectivo y pasó a distinguir, como sigue haciendo hoy, la mejor novela en el año de su publicación.

Al mismo tiempo, se decidió cambiar de abril a noviembre el momento de anuncio del galardón, y a consecuencia de esos cambios no hubo premio aquel año, como descubrió recientemente Peter Straus, archivero de la fundación otorgante además de agente literario.

Según Ion Trewin, director literario de los premios Man Booker, si hace cuarenta años el hecho de que no se concediese un año el premio pasó casi inadvertido, hoy causaría un escándalo.

El hecho de ganar el premio puede aumentar las ventas de una novela en cien mil ejemplares gracias al llamado efecto "Booker", especialmente pronunciado el año pasado cuando de "Wolf Hall", de Hillary Mantel se vendieron 250.000 ejemplares en las once semanas entre el anuncio del premio el 7 de octubre y el 25 de diciembre.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook