LA VOZ LIBRE

ALTA VELOCIDAD

Fomento mantiene "intacto" su compromiso de que el AVE llegue a Galicia en 2015

Efe
2010-02-01 16:11:00

Madrid.- El ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado hoy que se mantiene "intacto" su compromiso de que la alta velocidad llegue a Galicia en 2015, pese al plan de ajuste presupuestario anunciado por el Gobierno.

Así se lo ha trasladado al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, con quien se ha reunido en Madrid en el marco de la comisión de seguimiento en la que ambos han hecho un balance de las licitaciones que se han realizado a lo largo de 2009, así como las que se harán en 2010.

Blanco ha insistido en que la llegada de la alta velocidad a la comunidad gallega desde la Meseta es una "prioridad" para el Gobierno, por lo que va a tratar de evitar que el recorte afecte al transporte ferroviario, tanto al de viajeros como al de mercancías.

Núñez Feijóo ha agregado que la prioridad es que llegue en los plazos comprometidos y que las licitaciones de 2009 comprometidas se han cumplido, por lo que confía en que suceda lo mismo en 2010.

Tras mostrar su agradecimiento a la labor realizada por los equipos de ambas Administraciones, ha insistido en que los porcentajes de licitación de 2009, más de 1.368 millones de euros, no solo se cumplieron, sino que se incrementaron.

En su opinión, el acuerdo del Obradoiro "ha funcionado, es útil y se ha cumplido en 2009", por lo que "mantenemos intactas las expectativas de que en 2015 llegue el tren de alta velocidad a Galicia".

Ha dicho que para 2010 está previsto que se liciten 3.200 millones de euros en estas obras de alta velocidad y ha indicado que también deberán ponerse en marcha la comisión de integración del tren en las ciudades, empezando por las de Lugo, Ourense, A Coruña y Vigo.

Núñez Feijóo, a quien no le caben dudas de que se cumplirán las previsiones para 2010, se ha mostrado partidario de formalizar un protocolo con Portugal para iniciar la alta velocidad entre Oporto y Vigo, lo que también planteó el pasado fin de semana a las máximas autoridades de Portugal en una visita institucional, así como de trabajar para desbloquear "trazados complejos", como el de Vigo-Pourriño.

José Blanco, que ha coincidido con el presidente gallego en destacar la cordialidad y colaboración de ambos equipos, ha precisado que la licitación prevista en 2009 se ha superado en 140 euros, hasta llegar a los 1.457 millones de euros.

Respecto a este año, ha indicado que está prevista una licitación superior a los 3.200 millones de euros, a pesar de ser "un año de ajuste presupuestario", aunque ha anunciado que el AVE y el transporte ferroviario, tanto de personas como de mercancías, "era y sigue siendo la prioridad" del Ministerio de Fomento, por lo que "el ajuste lo afectará lo menos posible".

Así, para continuar con el desarrollo de los objetivos previstos para este año con Galicia, se licitará el tramo Lubian-Ourense, así como las superestructuras entre Olmedo y Ourense.

Además, continuarán los trabajos para que el tramo Ourense-Santiago esté en funcionamiento en 2011 y se intentará avanzar entre Betanzos y Ferrol con el desbloqueo de los problemas que genera este trazado, según el ministro.

Para Blanco, "es bueno" que las dos Administraciones se comprometan en un trazado entre Oporto y Vigo y que aportaría "claridad" la firma de un protocolo con Portugal.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook