LA VOZ LIBRE

PREMIOS MÚSICA

Juan Carlos Calderón, premio de Honor de los Premios de la Música

Efe
2010-02-01 16:59:00

Madrid.- El compositor, productor, intérprete y arreglista Juan Carlos Calderón (Santander, 1938) es el Premio de Honor de la XIV Edición de los Premios de la Música, un galardón que la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música le entregará el próximo 4 de marzo.

La Junta Directiva de la Academia ha decidido, por unanimidad, conceder su distinción a Calderón, entre otros méritos, por haber compuesto una de las 50 canciones más importantes de la historia de Eurovisión ("Eres tú"), se ha codeado en festivales de jazz con Duke Ellington o Count Basie, ha sido arreglista de "Mediterráneo", o ha producido los mejores discos de Luis Miguel.

"Una de las glorias vivas de la escena musical" española, señala la Academia en su comunicado, reveló desde niño "extraordinarias dotes musicales" y siendo "poco más que un 'pipiolo' formó su propio trío de jazz".

A principios de los 60 se instaló en Madrid, donde prosiguió y finalizó su formación como pianista clásico para orientarse hacia el jazz.

A esa época pertenecen el álbum "Juan Carlos Calderón presenta a Juan Carlos Calderón", ganador de un premio ondas en 1968, y "Bloque 6", reeditado en 1996 por el sello Blue Note y acreedor del prestigioso premio The Finest in Jazz since 1939.

Eran los tiempos del Whisky Jazz Club de Madrid, de las jam sessions con Pedro Iturralde o Vlady Bass, y de sus giras Jazz-Tet de Madrid.

A la par que desarrollaba una frenética actividad como compositor e intérprete de jazz, Juan Carlos Calderón comenzó su carrera como productor, arreglista y director musical.

En 1968, además de trabajar en los arreglos del "La, la, la" de Eurovisión, se dedica al primer disco de Luis Eduardo Aute y crea piezas como "Rosas en el mar".

De su labor como arreglista y director musical en "Mediterráneo", el compositor ha recordado en alguna ocasión que la canción "La mujer que yo quiero" no la tenía hecha y que la terminó poco antes de que saliera su avión: "fue terrible, como un parto".

Ya en la década de los 80, consagrado como productor y compositor, y después de firmar el álbum propio "Soleá", Calderón se va a América y fija su residencia en Los Ángeles.

Allí colaboró con el trompetista Herb Alpert en grabaciones que alcanzaron gran popularidad en Estados Unidos, como "Fandango" o "Ruta 101".

No ha sido menor su éxito en México y el resto de Latinoamérica, donde ha trabajado para artistas como Ricky Martin, Chavela Vargas y, muy especialmente, Luis Miguel.

Sigue trabajando y apostando por nuevos artistas, como La Posta o Elsa Ríos, y ha registrado con El Consorcio, la reencarnación de Mocedades, el álbum que supone una vuelta a las raíces del grupo, "Querido Juan", en homenaje a él.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook