LA VOZ LIBRE

EEUU-ECONOMÍA

Registran una mejora considerable de la actividad manufacturera de Estados Unidos en enero

Efe
2010-02-01 17:24:00

Nueva York.- La actividad del sector manufacturero en Estados Unidos se expandió en el primer mes de 2010 de forma considerable y por sexto mes consecutivo, informó hoy el Instituto de Gestión de Suministros (ISM, por su sigla en inglés).

El índice elaborado por el ISM para medir la actividad de ese sector ascendió en enero a un ritmo mayor del esperado por los expertos y se situó en 58,4 puntos, frente a los 54,9 de diciembre, lo que representa la cota más elevada registrada en más de cinco años.

Se trata exactamente, según explicó el economista de esa entidad Norbet Ore, de la cota más elevada a la que el índice del ISM llega desde agosto de 2004, cuando alcanzó los 58,5 puntos.

"Los datos de este mes aportan una garantía significativa de que el sector manufacturero se está recuperando", explicó Ore en un comunicado, el que también destaca el crecimiento superior al 60% que se registró el mes pasado en los nuevos pedidos a las empresas y en la producción.

El subíndice relativo a nuevos pedidos se situó en enero en 65,9 puntos, comparado con los 64,8 de diciembre, mientras que el de producción ascendió a 66,2, desde los 59,7 del mes anterior.

Esos datos, según el economista, indican un fuerte rendimiento de la actividad manufacturera del país "en el presente y para el futuro", algo que también refuerza el hecho de que en enero trece de las dieciocho industrias que la entidad analiza crecieron, mientras que el mes anterior solo lo hicieron nueve.

"Es un buen indicio de que el impacto de la recuperación se está expandiendo", aseveró Ore.

En el caso del empleo en el sector, el subíndice que mide esa variable subió de los 50,2 enteros de diciembre a 53,3 en el mes pasado, en tanto que en lo que respecta a los precios que pagaron las empresas por bienes y servicios para desarrollar su actividad se situó en 70 puntos en enero, frente a los 61,5 del mes previo.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook