LA VOZ LIBRE

UNIÓN AFRICANA-CUMBRE

La Unión Africana elige su Consejo de Paz y Seguridad y trata la situación en Sudán

Efe
2010-02-01 17:26:00

Adís Abeba.- La Cumbre de la Unión Africana (UA) eligió hoy su Consejo de Paz y Seguridad, el órgano ejecutivo y de resolución de conflictos de la organización, y discutió la situación en el sur de Sudán, donde se podría reanudar el conflicto si decide su independencia en el referéndum previsto para el próximo año.

De los quince países designados para el Consejo, cinco de ellos (Guinea Ecuatorial, Kenia, Libia, Zimbabue y Nigeria) estarán en el organismo los próximos tres años, mientras los otros diez (Burundi, Chad, Yibuti, Ruanda, Mauritania, Namibia, Sudáfrica, Benin, Costa de Marfil y Mali) estarán dos años.

Los gobernantes africanos discutieron un documento del Comité Ministerial para la Reconstrucción y el Desarrollo de Sudán que pedía a los implicados en el conflicto de Sudán que "no ahorren esfuerzos para superar los retos de la aplicación del Acuerdo Global de Paz", firmado hace cinco años.

Dentro de esos esfuerzos, el Comité pide que las elecciones presidenciales previstas para el próximo abril en Sudán se desarrollen con limpieza para conseguir la "transformación democrática del país", gobernado por el presidente Omar Hasan Al Bachir, que llegó al poder en un golpe de estado en 1989.

Según el Acuerdo Global de Paz, el sur de Sudán debe celebrar un referéndum sobre su eventual independencia en enero de 2011, pero el pacto, según las fuentes locales, está en peligro debido al agravamiento de la violencia en Darfur.

El líder libio, Moamar Gadafi, antes de abandonar hoy Addis Abeba, compareció anoche en una conferencia de prensa en la que afirmó que la eventual secesión del sur de Sudán supondría un peligro para esa región, rica en recursos petroleros.

"Sería débil y codiciada por sus países vecinos, que tratarían de tomar el petróleo o lo que tengan", dijo Gadafi, quien llegó a afirmar que el sur de Sudán podría convertirse en un estado fracasado, "otra Somalia".

Previamente, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, también se mostró contrario a la secesión del sur de Sudán , aunque apoyo la aplicación del Acuerdo Global de Paz, donde se contempla la consulta sobre la independencia para 2011, y dijo que la ONU "respetará el resultado del referéndum sea el que sea".

En relación con Sudán, la Cumbre de la UA tiene previsto estudiar hoy sus relaciones con la Corte Penal Internacional (CPI), después de que ese organismo reclamara en marzo de 2009 al presidente sudanés, Omar Hasan Al Bachir, acusado de genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra en la región Darfur.

Al Bachir está presente en la Cumbre y la Unión Africana rechazó las pretensiones de la CPI y pidió que se aplazase una reclamación contra un jefe de Estado en ejercicio.

Por otro lado, Gadafi, que ayer tuvo que ceder la Presidencia de la UA al jefe del Estado de Malaui, Bingu Wa Mutharika, arremetió contra la organización y dijo "dudo que seamos capaces de asumir las responsabilidades que tenemos".

Gadafi, que ayer intentó sin éxito seguir por segundo año al frente de la UA para desarrollar su proyecto de unos Estados Unidos de África, mostró sus dudas de que "podamos lograr algo concreto en el futuro".

Para Gadafi, "la elite política africana no está interesada en los cambios que ocurren en el mundo" y en la formación de bloques regionales sólidos, como el formado por la Unión Europea.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook