LA VOZ LIBRE

Obama y el ejercicio de la política

Carlos Carnicero
2010-02-01 18:04:23

Encerrarse con los tiburones republicanos para hablar de política y pedir colaboración, después de la derrota de Massachusetts revela un talante extraordinario del presidente Barack Obama. El diálogo, para él, no solo es un enunciado, un eslogan, sino que lo aplica a la búsqueda de acuerdos en la convicción de que siempre puede haber un punto de encuentro en la mayor de las diferencias.

En España el reflejo de Obama es muy difícil de soportar porque la vida política está contraída sobre la confrontación como tecnología obligatoria. En los dos partidos hay especialistas en el desencuentro. José Luis Rodríguez Zapatero, que se hizo carne presidencial presumiendo de "talante", en el fondo está encantado cada vez que el PP saca su lado más oscuro, porque la secreta esperanza del líder socialista es que el partido conservador termine por asustar al electorado de centro y centro izquierda y acuda a votar socialista aunque esté sumido en la mayor decepción.

Que el presidente Obama ofrezca y ejerza diálogo político en mitad de la campaña feroz del Partido Republicano confirma el liderazgo del presidente norteamericano, la firmeza de sus convicciones, su valor político y capacidad dialéctica para defender sus ideas y sus programas en los terrenos más pantanosos.

La política norteamericana está recobrando un prestigio que había perdido en el mundo. La imagen de Norteamérica se corrige en los circuitos progresistas en los que el antiimperialismo era una seña de identidad inamovible. En las peores circunstancias, con los pronósticos en contra, Barack Obama se reinventa sin perder sus señas de identidad. Sencillamente es un político que está haciendo política. ¿Se nos había olvidado?

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook