LA VOZ LIBRE

EEUU-ESPAÑA

Obama no participará en la cumbre EE.UU.-UE de mayo en Madrid

Efe
2010-02-01 18:32:00

Washington.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, no viajará a España para participar en la cumbre anual entre su país y la Unión Europea (UE) prevista inicialmente para el próximo mes de mayo en Madrid, indicó hoy el Gobierno estadounidense.

En una rueda de prensa con periodistas extranjeros.-UE esta primavera".

En un sentido similar se manifestó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Mike Hammer, quien señaló a Efe que "no hay planes para que el presidente viaje a España para una cumbre esta primavera".

No obstante, Hammer puntualizó que "seguimos trabajando en el calendario de viajes del presidente para el resto del año y anunciaremos viajes y cumbres cuando estén fijados".

El anuncio representa un revés para España, país al que corresponde la presidencia semestral de la UE y que había programado la cumbre en Madrid para finales de mayo.

Coincide también con el anuncio del portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, de que Obama sí viajará en la segunda quincena de marzo a Australia e Indonesia.

A lo largo de su primer año de mandato.-UE, en abril en Praga. Además, en diciembre acogió en la Casa Blanca una segunda cumbre con la UE, bajo la presidencia sueca.

"Siempre se dio por entendido que iría a Europa menos veces en 2010 que en 2009", indicó Gordon.

El Gobierno estadounidense trata ahora de determinar cómo resolver la cuestión de las cumbres con la Unión Europea este año. "Seguimos trabajando en ello con la UE", subrayó.

El alto funcionario negó que la decisión de no viajar a Madrid esté relacionada con la situación política interna de EE.UU., donde este año se celebran elecciones legislativas y Obama ha prometido que su principal prioridad será la economía y la creación de empleo.

Según Gordon, "no vincularía (la decisión) con los acontecimientos internos". "El presidente tiene una enorme agenda interna e internacional, y hay un límite al número de viajes internacionales que puede emprender", insistió.

La decisión, según EE.UU., tampoco debe interpretarse como un desaire hacia el Gobierno español.

"Nuestra relación con el liderazgo de España y de la UE ha sido firme a lo largo del año pasado, y el presidente tiene un gran deseo de continuar nuestra estrecha cooperación en toda una gama de áreas, incluidos Afganistán, la lucha contra el terrorismo, la economía y el cambio climático", declaró Hammer.

En su primer año de mandato Obama ha mantenido dos reuniones bilaterales con Rodríguez Zapatero: en abril pasado en Praga y en octubre, cuando le recibió en la Casa Blanca.

El jefe del Gobierno español tiene previsto viajar este miércoles a Washington, donde el jueves se verá con Obama en el Desayuno Nacional de Oración, un acto anual religioso-político en el que Rodríguez Zapatero es el invitado de honor en esta ocasión.

Además, Obama tiene previsto recibir en la Casa Blanca el próximo día 17 al Rey Juan Carlos I.

Tras su llegada a la Casa Blanca el año pasado, Obama declaró su interés en relanzar la relación bilateral con España, que había atravesado un periodo de enfriamiento durante el mandato de su predecesor, George W. Bush, después de que Rodríguez Zapatero ordenara el fin de la presencia militar española en Irak en 2004.

El año pasado, Obama emprendió once viajes internacionales, durante los cuales visitó un total de 21 países, el mayor número de un presidente estadounidense durante su primer año de mandato.

Este año, la Casa Blanca, según diversas fuentes consultadas, pretende consolidar sus viajes y centrarse en áreas que recibieron menos visitas el año pasado.

Así, además de su visita a Australia e Indonesia en marzo, el presidente estadounidense tiene previsto participar en la cumbre del G20 en Canadá en junio y, previsiblemente, viajar a África durante el Mundial de fútbol en Sudáfrica.

En abril será el anfitrión de una cumbre sobre seguridad nuclear en Washington.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook