LA VOZ LIBRE

María Rosa Salvador: ‘In Memoriam’

Mª Eugenia Yagüe
2010-02-01 19:55:55

 

Elegante y discreta

Se ha ido en silencio y con elegancia, como ha sido toda su vida a lo largo de estos 84 años. María Rosa Salvador fue quien trajo la modernidad al estilo con el que vestían las españolas desde hace más de medio siglo.

Ella fue la primera que importó firmas extranjeras de ‘pret à porter’ y quien compraba patrones de alta costura para reproducir en España la elegancia de John Galliano, Ungaro, Chanel o Missoni, que se lucía en el mundo. Ella fue quien hizo el segundo traje de novia de Cayetana Alba, siguiendo un patrón italiano. María Rosa vistió a Chábeli Iglesias para su boda con Ricardo Bofill y también a Isabel Preysler para esa gran fiesta familiar, y a quien tuvo como clienta y amiga durante muchos años, hasta que cerró Dafnis, su tienda en Madrid y clausuró su taller.

Allí tuvo como becaria durante unos meses a Tamara Falcó, cuando la hija del marqués de Griñón creía que su futuro estaba en la moda.

María Rosa instituyó el premio ‘La Aguja de Oro’, el trofeo privado de moda más importante que hubo en España. Cuando se retiró hace dos o tres temporadas y ella sola no podía financiarlo, la ministra de Cultura del momento prometió que el Gobierno nunca abandonaría esa Aguja que tanto prestigio nos dio dentro y fuera de nuestro país. Porque la llevan prendida en su chaqueta, desde Oscar de la Renta a Valentino.

La periodista Lola Gavarrón prepara desde hace meses la biografía de esta gran dama de la sociedad y de la moda. Descanse en paz.

> En la imagen: La 'gran dama' de la moda, María Rosa Salvador.

 

Las lagunas de Adolfo Suárez

Las llamadas tv movies, películas rodadas expresamente para televisión, están de moda y parece que tienen cierto éxito de audiencia, como ocurrió con la dedicada a Paquirri y su correspondiente debate.

Distintas cadenas ya trabajan en una sobre Isabel Preysler, otra dedicada a la duquesa de Alba, con el beneplácito del palacio de Liria, donde ya se rodaron algunas escenas, y se han cerrado los contratos de las que se harán sobre Isabel Pantoja, Carmen Martínez Bordiú y Carmen Ordóñez.

El problema de estos documentales con argumentos y forma de ficción es la memoria histórica de sus guionistas. Se han oído muchas quejas acerca del tratamiento y las inexactitudes de gente que todos hemos conocido, como Paquirri, cuyo entorno está ahí con todos sus recuerdos, intactos.

Pero quizá la metedura de pata más flagrante y cómica ha sido la de la serie dedicada a Aldolfo Suárez, en Antena 3. Hay una escena en la que Suárez, en aquel momento todavía aspirante a labrarse una carrera política importante, se encuentra, o se hace el encontradizo, con el ministro de Franco, Laureano López Rodó, en un restaurante de Madrid. Y don Laureano le dice a Suárez y a su mujer, Amparo Illana: “Aquí, mi señora”.

Es probable que San Josemaría Escrivá de Balaguer, allá en el cielo, se esté muriendo de risa. Don Laureano era miembro numerario del Opus Dei, soltero por contrato con Dios y con la Iglesia, de los que hacen voto de castidad para toda la vida. No se trata de un desliz banal. El gobierno tecnócrata de aquella época estaba dominado por el Opus Dei, enfrentados precisamente al grupo de ministros afines a la Falange, donde se amparaba hasta entonces Adolfo Suárez.

> En la imagen: Los actores que interpretan a Adolfo Suárez y Amparo Illana en la tv movie de Antena 3, Ginés García Millán y Toni Acosta.

 

Isabel Pantoja niega su ruina

Ni está arruinada, ni pasa apuros económicos, como apuntaban estos días rumores en torno a las finanzas de Isabel Pantoja.

El año no se puede presentar mejor para la tonadillera, a no ser que los jueces de la ‘Operación Malaya’ sienten en el banquillo los próximos meses a algunos de los implicados estrella de la trama marbellí, como Julián Muñoz y la propia Isabel.

Juicios aparte, la cantante acaba de presentar en Barcelona sus actuaciones en la Ciudad Condal, que siempre son un éxito. En Cataluña, Pantoja tiene sus fans más devotos y lleno garantizado. No es extraño, hay quien considera que la novena provincia andaluza está en Cataluña, donde hay más de un millón de emigrantes y trabajadores procedentes de Andalucía. La Feria de Abril sevillana que se celebra en Barcelona tiene más de un millón de visitantes.

Isabel presentará después su nuevo disco ‘La vida es así’ en el Nuevo Teatro Alcalá. Y a continuación, pondrá rumbo a Miami, donde el público latino espera conocer esta última colaboración de nuestra artista con su compositor de cabecera Juan Gabriel.

> En la imagen: La tonadillera Isabel Pantoja.
 

Comentarios

Dice ser Jesus
2010-02-05 12:07:05
Isabel Pantoja mejor no puede ser vamossss la Reina es ella y no sofia

Dice ser lina marquez
2010-02-02 16:25:30
Maria Eugenia, me encanta el programa Tal Cual, me encanta su presentadora, asi como el chico de pelo claro que no se como se llama. los que colaboran me caen bien incluyendote a ti, pero por favor sonrie, que cuando Cristina te presenta entras muy seria y con la cara muy amarrada. Ese programa es muy divertido, coopera aunque sea con una sonrrisa.

Dice ser roco
2010-02-01 21:59:36
ole ole y ole por isabel. A ver que artista español va de moscú a miami, de guadalajara (méxico) a buenos aires, o de nuevo en barcelona (8 noches en esta ocasión) y a madrid (tres semanas en el teatro nuevo alcalá); y como siempre: llenando. Gracias por existir querida Isabel; esto lo dice todo (y que revienten).

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook