LA VOZ LIBRE

PAKISTÁN-AFGANISTÁN

El jefe del Ejército paquistáni critica la estrategia en Afganistán pero garantiza el apoyo de su país

Efe
2010-02-01 19:35:00

Rawalpindi (Pakistán), 1 feb (EFE)-. El jefe del Ejército paquistaní, Ashfaq Pervez Kiyani, criticó hoy en su primer encuentro con la prensa extranjera tras dos años en el cargo algunos puntos de la estrategia de EEUU en Afganistán pero garantizó el apoyo de su país para resolver el conflicto.

El jefe militar advirtió a Washington de que debe buscar el "apoyo" del pueblo afgano y convino en que el objetivo debe ser "un Afganistán pacífico y estable".

"Si no conseguimos el apoyo del pueblo, no estamos ganando, sino perdiendo", resumió Kiyani en un acto en el cuartel general de Rawalpindi al que acudieron una veintena de periodistas de un grupo selecto de medios de comunicación.

"Nuestro objetivo es conseguir un Afganistán estable, pacífico y amigo. No podemos desearles lo que no deseamos para Pakistán", declaró Kiyani, quien aseguró que su país quiere tener en Afganistán "un activo estratégico" pero descartó que eso signifique "controlarlo".

Kiyani se mostró escéptico ante algunos puntos de la estrategia de EEUU en Afganistán y expuso que "hay que entender algunas de las constantes de Afganistán como su geografía segmentada, su cultura tribal y su historia".

"Debido a los dos primeros (elementos), casi nunca un Gobierno central ha sido fuerte. Si ignoras estos factores habrá problemas. Acomodarlos lleva tiempo", alertó.

Asimismo, observó que para crear milicias antitalibanes -algo que en Pakistán se ha hecho "con éxito", según él-, las tribus necesitan estar convencidas de que "se ponen del lado del ganador", aunque opinó que "esto no es así en Afganistán y tiene que cambiar".

Kiyani también hizo hincapié en la necesidad de que haya "una buena gobernación" en el país vecino y criticó que Washington haya fijado una fecha para empezar a trasladar la responsabilidad de seguridad a las fuerzas afganas al declarar que no es realista empezar a hacerlo "en un año".

"No puedes conseguir un Ejército en Afganistán en un año. Tener un Ejército de digamos 200.000 soldados llevará un mínimo de cuatro años y, el entrenamiento del mismo, 25 años", puntualizó.

El general ofreció la ayuda de Pakistán para formar tanto al Ejército como a la Policía afganas y mostró su preocupación por que la India pueda desempeñar un papel en este ámbito.

"Tenemos la capacidad y las ganas de hacerlo. Se debe confiar en Pakistán", mantuvo, al tiempo que recalcó que es una prioridad para su país que un Ejército afgano fortalecido sea amigo y no se convierta en una amenaza.

"Queremos estabilidad en nuestra frontera (occidental) y no tener que mirar a los dos lados", subrayó en alusión a la ya vigilada frontera oriental con la India.

Kiyani dijo que las operaciones lanzadas en 2009 en Pakistán "han contribuido a mejorar la situación en Afganistán" y reiteró el compromiso de su Ejército de continuar ayudando "de acuerdo con los intereses nacionales".

El jefe militar recordó que Pakistán ha perdido a más de 2.200 soldados desde 2001, incluido un buen número de altos mandos y oficiales de los servicios de inteligencia, ha sufrido grandes pérdidas económicas y provee apoyo logístico a las fuerzas de EEUU y de la OTAN.

"El Ejército paquistaní y la población civil están recibiendo un duro castigo. Hoy en día hay más sucesos (violentos) aquí que en Afganistán o Irak. Pakistán ha sufrido el que más en términos de pérdidas humanas y económicas debido al extremismo violento, pero esto no ha minado nuestro compromiso para seguir luchando", aseveró.

Kiyani hizo un llamamiento a recibir más fondos para seguir con este esfuerzo, aseguró que las fuerzas de seguridad paquistaníes necesitan entre seis meses y un año para consolidar los frentes abiertos e instó a EEUU a que ofrezca "un plan global" para poder abrir nuevos.

"Hay que saber reconciliar los intereses a corto y largo plazo. Este conflicto (regional) va a ser más largo que la Segunda Guerra Mundial", vaticinó Kiyani, quien añadió que para Pakistán, "Afganistán es el pasado, el presente y el futuro. Quizá todos los países no tienen la misma perspectiva".

"Tenemos que movernos en la misma dirección (que la OTAN y EEUU) y seguir mejorando la coordinación", zanjó.

El jefe del Ejército paquistaní hizo estas declaraciones tras una visita a Bruselas durante la cual acudió a una conferencia con comandantes de la OTAN.

El pasado 28 de enero tuvo lugar la Conferencia de Londres sobre Afganistán, en la que representantes de unos sesenta países sentaron las bases para devolver el control de la seguridad a las fuerzas del orden afganas y abrir un proceso de reconciliación nacional que incluya un diálogo con los talibanes dispuestos a abandonar la violencia.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook