LA VOZ LIBRE

AIR COMET-CIERRE

La Fiscalía pide a Ecuador, Perú y Colombia que le aporte datos de los afectados por Air Comet

Efe
2010-02-01 19:41:00

Madrid.- La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha requerido a las embajadas en España de Ecuador, Perú y Colombia, entre otras, que le faciliten toda la información de la que dispongan sobre los afectados por el cierre de la aerolínea Air Comet el pasado 21 de diciembre.

Por este motivo, han informado fuentes fiscales, el embajador de Ecuador en España, Galo Chiriboga Zambrano, acudirá mañana a la Audiencia Nacional para entregarle al fiscal encargado del caso, Daniel Campos, la información sobre los aproximadamente 2.000 ecuatorianos que resultaron afectados por el cierre de la aerolínea, propiedad del presidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán.

Estas diligencias se enmarcan dentro de la investigación abierta el pasado día 22 por el Ministerio Público para investigar la posible "conducta defraudatoria" de Air Comet, después de que el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz desoyera al fiscal y no admitiera a trámite la denuncia de la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU).

Además del requerimiento a las embajadas de los países que tienen "alguna conexión" con los ciudadanos que se vieron afectados tras el cierre, entre ellas la de Francia, la Fiscalía también ha pedido a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Comisaría General de Policía que informe si Air Comet continuó vendiendo billetes después de que un juez de Londres acordara paralizar su actividad.

Las diligencias solicitadas por el fiscal Daniel Campos coinciden con las que ya reclamó el ministerio fiscal al juez Pedraz cuando le instó a que admitiera la denuncia de la CEACCU e investigara los hechos.

En ese escrito, el fiscal pedía que el Ministerio de Fomento atestiguase si "efectuó alguna comunicación o requerimiento respecto a su forma de llevar a cabo su actividad o a la gestión de la propia entidad, tipo de licencia concedida, actividad permitida, forma de comercialización de los billetes y cualquier otra información de interés respecto a la forma de actuar de la compañía".

Asimismo, requería al departamento que dirige José Blanco que remitiese el expediente abierto a la compañía aérea, además de reclamar al Reino Unido que enviase la resolución del juez de la Corte Suprema de Londres.

Las fuentes consultadas han indicado que además de todas esas diligencias, el fiscal ha solicitado alguna otra prueba de las que irá teniendo conocimiento en las próximas semanas.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook