LA VOZ LIBRE

UE-CENTROAMÉRICA

La UE espera que el acuerdo de asociación con Centroamérica incluya Honduras y Panamá

Efe
2010-02-01 20:46:00

Bruselas.- La Unión Europea (UE) espera poder retomar la negociación de un acuerdo de asociación con América Central, actualmente suspendida, con vistas a concluirla en abril y que el convenio incluya a Honduras y Panamá, país que por el momento participa como observador.

El jefe de la Unidad de la Comisión Europea (CE) para las relaciones con México y Centroamérica, Petros Mavromichalis, se pronunció así en un debate en el Parlamento Europeo sobre la negociación de un acuerdo de asociación UE-Centroamérica, cuya reanudación estudian esta semana en Bruselas representantes de todos los países implicados.

Los negociadores comerciales de Centroamérica y la UE iniciaron hoy una reunión informal de tres días para explorar las posibilidades de retomar las conversaciones a finales de febrero, un proceso que quedó suspendido tras el golpe de Estado en Honduras que derrocó a Manuel Zelaya en junio pasado.

Según indicó Mavromichalis en la Eurocámara, la Comisión Europea espera poder reanudar las rondas formales con los negociadores de los tres pilares del acuerdo (comercial, político y de cooperación) en la semana del 22 al 26 de febrero, así como una última cita del 14 al 23 de abril con idea de que el tratado se pueda ratificar en la cumbre euro-latinoamericana de Madrid del 18 de mayo.

Por lo que respecta a Honduras, afirmó que las recientes elecciones presidenciales suponen un "paso importante" para poder avanzar en la solución de su crisis política.

Conforme a un informe elaborado por técnicos de la Comisión que no conformaban una misión de observación electoral, los comicios "se desarrollaron bien".

Mavromichalis subrayó que el nuevo presidente hondureño, Porfirio Lobo, "ha hecho gestos en la buena dirección", como la firma de un acuerdo para la reconciliación nacional en la República Dominicana, que incluye una amnistía general que permitió a Zelaya abandonar el país, recordó.

No obstante, advirtió de que "la situación no es ni mucho menos perfecta".

"Vistos los gestos de Lobo, la Comisión Europea hará también un gesto", indicó, para agregar que "cuando se den las condiciones" la UE se planteará retomar las negociaciones con Honduras y la ayuda al desarrollo de ese país, también congelada tras el golpe de Estado.

Por parte de los eurodiputados que participaron en el debate, el socialista español Luis Yáñez se mostró partidario de un "proceso de normalización" con Honduras, pero recalcó que "sería injusto hacer como si nada hubiera pasado", ya que la crisis política del país dejó "muertes y violaciones de los derechos humanos y del Estado de derecho".

"La amnistía general no es sólo para Zelaya, sino también para (el gobernante de facto de Honduras, Roberto) Micheletti", enfatizó.

En opinión del eurodiputado español de Los Verdes Raül Romeva, el debate de hoy representó una "clara maniobra" del grupo conservador en la Eurocámara y de "algunos liberales" para "olvidarse del golpe de Estado en Honduras" y "volver a encauzar" las negociaciones del acuerdo de asociación.

"Si la UE invita al nuevo Gobierno de Honduras a la mesa de negociaciones, compensará a los autores de un golpe contra un Gobierno elegido democráticamente", indicó en una nota difundida tras la sesión.

Respecto a Panamá, hasta ahora observador en las negociaciones y que ha solicitado ingresar como participante activo, Mavromichalis aseguró que la UE "apoya" su inclusión.

Señaló que Panamá se ha comprometido a aceptar todo lo negociado hasta el momento, de forma que no habría que reabrir capítulos ya cerrados.

También apuntó que la Comisión siempre ha defendido los progresos en la integración de la región y, aunque "lamenta" que aún no haya tenido lugar el ingreso de Panamá en la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), considera que estando dentro del acuerdo de asociación aumenta la posibilidad de que se una a ese sistema "a medio plazo".

Por su parte, el viceministro panameño de Negociaciones Comerciales Internacionales, Francisco Álvarez De Soto, quien también participó en el debate, señaló que "Panamá aún no ha tomado una decisión en cuanto a los tiempos y las formas para integrarse a ese subsistema", pero recalcó que participa de pleno en los otros dos pilares de la integración, el político y el de cooperación.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook