LA VOZ LIBRE

Financiación ilegal del BNG a través de una empresa favorecida por la Xunta

El PP acusa al gobierno anterior de favoritismo con la empresa Carrumeiro Media S.A.

LVL
2009-06-13 20:05:05

Santiago de Compostela.- El BNG pudo esconder una estrategia de financiación ilegal a través de adjudicaciones que el bipartito (PSdeG-BNG) otorgó a la empresa Carrumeiro Media S.A., fundada por dirigentes nacionalistas. 

Así lo cree el Partido Popular de Galicia, que ve "indicios" de financiación ilegal, y solicitó a la Xunta por vía parlamentaria toda la documentación sobre los pagos efectuados por el anterior Gobierno bipartito a dicha empresa para "aclarar" si las adjudicaciones a la firma fueron "objetivas".

Rodríguez Miranda, portavoz del PPdeG, garantizó que los populares examinarán "con detalle" toda la documentación de la Xunta sobre los contratos adjudicados por consejerías dirigidas por el BNG, cuyo importe total cifró en más de un millón de euros y no descartó acudir a la Justicia si se confirman sus sospechas de "irregularidades".

No obstante, el dirigente popular reconoció que no sería "adecuado" poner "el carro delante de los bueyes" y precisó que la decisión se adoptará una vez se haya evaluado la documentación. "En función de los datos, tomaremos las actuaciones legales oportunas por la vía parlamentaria o donde corresponda", aseveró.

La secretaria de Organización del BNG, Montse Prado, censuró las palabras del portavoz del PP y aseguró que estas acusaciones responden a la técnica de "echar tinta de calamar" contra el nacionalismo gallego para "tapar sus propias miserias". "Ahora que se conoce que la Fiscalía Anticorrupción ve indicios de delito en la actuación del tesorero del PP, implicado directamente en el caso Gürtel, el PP vuelve a la estrategia de desviar la atención sobre sus corruptelas", afirmó Montse Prado.

El BNG afirmó que las acusaciones son "radicalmente falsas, que el PP miente y sabe que miente" y lo atribuyó a un "nuevo capítulo de intoxicación que el PP lleva desplegando en los últimos meses contra el nacionalismo gallego". "Ningún cargo del Bloque en el Gobierno contrató absolutamente nada con ninguna empresa de la que hubiese sido accionista", aseveró la secretaria de Organización.

Por ello, apuntó que "todos los contratos suscritos por cargos nacionalistas desde el Gobierno se atuvieron escrupulosamente a la legalidad vigente y cumplieron con todos los requisitos establecidos por la Ley de Contratos del Sector Público".

"TIRAN LA PIEDRA Y ESCONDEN LA MANO"

"Si el PP entiende lo contrario, que vaya a los juzgados", desafió Prado, quien concluyó que "no lo hará porque sabe que no hay ninguna irregularidad, y se limita a tirar la piedra y esconder la mano, una práctica que demuestra su nula catadura moral".

A este respecto, certificó que el BNG "no tiene ningún reparo en que se audite la política de contratación de la Xunta" y agregó que "al contrario, que se haga, y que no se limite a los últimos cuatro años, sino que se auditen también los 16 años de gobiernos de Fraga y los que se hagan a partir de ahora". "No tenemos nada que esconder, es más, estamos muy interesados en tener esos datos", sentenció.

En esta línea se pronunció uno de los fundadores de la empresa Carrumeiro S.A., el ex secretario de Organización de la formación frentista Alberte Ansede, quien se mostró "seguro" de que los contratos formalizados son legales e invitó a que el PP aclare "cuál es el delito".

Ansede mostró su "sorpresa" por lo que "parece ser que sólo el PP puede tener empresas". "¡Aquí sólo pueden ser empresarios los del PP!", reprobó el ex dirigente nacionalista, quien subrayó que "de lo que hay que preocuparse es de si se produjo la correspondiente prestación de servicios" y quien tachó de "delirante" la actuación del PP a este respecto.

"Es curioso que estas acusaciones aparezcan justo cuando se conocen los intereses empresariales del señor consejero de Economía en Portugal o poco después de conocer la implicación del delegado de la Xunta en Orense en un presunto uso irregular de fondos estructurales", reflexionó Montse Prado.

CREACIÓN DE LA EMPRESA

Carrumeiro Media S.A. fue fundada en 2001 por Xoan Manuel Bazarra Agulla, Alberte Soto Soto y Alberte Ansede Estraviz. Barzarra fue jefe de gabinete de la Consejería de Industria; Soto, secretario general de Medio Rural, y Ansede es el último ex secretario de Organización, aunque accedió a este cargo en la asamblea nacional del BNG de diciembre de 2006, después de vender su parte de la empresa.

Además, el ex dirigente nacionalista afirmó que la actividad de la empresa, hasta que fue vendida a sus actuales propietarios, fue "absolutamente ninguna, cero", ni con la Xunta ni con otra entidad. Así, precisó que los fundadores se limitaron a "constituirla y, por una serie de circunstancias, no se puso en funcionamiento".

Comentarios

Dice ser santi
2009-06-15 11:21:48
Por que en estas paginas no aparecen noticias como la de que Anxo quintana y su ex mujer denunciaron a Baltar del pp porque en campaña electoral dijo en los mitines que Quintana maltrataba a su mujer?? porque en esta pagina no se recoge que al mitin del pp en Valencia llevaron inmigrantes engañados prometiendoles un puesto de trabajo? esta pagina es totalmente partidista..

Dice ser unha pregunta
2009-06-13 23:11:47
Por que non destapan agora os trapos sucios da época de Fraga durante a cal o propio Feixó foi conselleiro? Podía ser divertido...

Dice ser Anónimo
2009-06-13 21:47:18
no comentario anterior onde pon votou debería aparecer BOTOU, desculpas

Dice ser Anónimo
2009-06-13 21:45:55
QUE O DEMOSTREN non fan máis que mentir, a pena foi non levantar os trapos sucios da xunta de fraga, a que votou 16 anos..... QUEREMOS QUE OS NOSOS FILLOS POIDAN ESTUDAR EN GALEGO

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook