LA VOZ LIBRE

HAITÍ-SISMO

La ONU emplea a 32.000 haitianos para iniciar la reconstrucción del país

Efe
2010-02-01 21:15:00

Naciones Unidas.- Naciones Unidas ha proporcionado trabajo a unos 32.000 haitianos a través de un programa de empleo que trata de revivir la economía del país tras el devastador terremoto del 12 de enero, informó hoy el organismo internacional.

La iniciativa del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se enmarca dentro de los planes elaborados por la ONU y el Gobierno haitiano para acelerar la reconstrucción del país, al tiempo que se atienden las necesidades humanitarias de los tres millones de damnificados por el sismo.

"Cada una de estas personas, cuando regresa a casa por la noche, tiene ahora recursos para afrontar las necesidades de su familia", dijo en una conferencia vía satélite el jefe interino de la misión de la ONU de Estabilización en Haití (Minustah), Edmond Mulet.

El diplomático guatemalteco indicó que el programa del PNUD se ampliará en los próximos días a 100.000 personas, a los que se pagará unos 5 dólares diarios para que realicen tareas de desescombro y reparación de la infraestructura pública.

Al mismo tiempo, se están estudiando medidas para asentar permanente en el interior del país a las cerca de 500.000 personas que abandonaron Puerto Príncipe tras el sismo.

Las autoridades haitianas consideran que la capital, con unos 1,7 millones de habitantes, está superpoblada y quieren repoblar partes del interior en las que en años anteriores hubo un éxodo hacia la ciudad.

"Esta tragedia ha dado la oportunidad de descongestionar y reubicar la población en las provincias, en las que se tratará de proporcionar empleo y desarrollar la agricultura", apuntó Mulet.

El responsable de Naciones Unidas reconoció que persisten las dificultades en la distribución de alimentos a los damnificados, pese al progreso logrado en las últimos días.

Agregó que el Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha entregado comida al menos a 600.000 personas a través de los 12 puntos de distribución que ahora tiene en la ciudad, así como mediante programas de alimentación escolar.

El responsable provisional de la misión de la ONU resaltó que se ampliarán a 19 los puntos de distribución, con el objetivo de asegurar a finales de mes que más de 2 millones de personas reciben una alimentación adecuada.

El reparto de comida "se lleva a cabo sin grandes incidentes", bajo la protección de tropas de Minustah, Estados Unidos, Canadá y efectivos de la policía haitiana, insistió.

Asimismo, Mulet resaltó que siguen adelante los preparativos para proporcionar tiendas de campaña a quienes se han quedado sin techo y actualmente duermen en campamentos improvisados.

El Gobierno haitiano calcula que se necesitarán unas 200.000 tiendas para albergar al cerca de un millón de personas que han perdido su vivienda y no tiene a dónde ir.

También se están habilitando tiendas de campaña en los alrededores del destruido Palacio Nacional como albergue provisional de las oficinas del presidente, René Préval, mientras que el primer ministro, Jean-Max Bellerive, se ha instalado en la antigua sede de la embajada estadounidense, dijo Mulet.

Naciones Unidas ha recibido hasta la fecha 472 millones de dólares de los 575 millones que pidió para financiar la asistencia humanitaria a las víctimas del terremoto e iniciar los primeros trabajos de recuperación.

Los principales donantes son Estados Unidos (114 millones de dólares), Canadá (57 millones), Arabia Saudí (50 millones) y España (40 millones), a los que se unen las empresas privadas, instituciones e individuos, con 54 millones aportados.

Al menos 170.000 personas perdieron la vida en el terremoto de 7 grados en la escala de Richter que devastó el 12 de enero el área metropolitana de Puerto Príncipe, y que también dejó más de un millón de haitianos sin techo y unos tres millones de damnificados, según cifras del Gobierno.

Además, la ONU elevó hoy a 92 la cifra de los integrantes de su misión en Haití que perdieron la vida en el sismo, y redujo a 7 los que todavía permanecen desaparecidos tras el colapso de su sede en Puerto Príncipe.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook