LA VOZ LIBRE

PETRÓLEO-TEXAS

El crudo de Texas sube un 2,11 por ciento y cierra a 74,43 dólares el barril

Efe
2010-02-01 21:44:00

Nueva York.- El barril de crudo de Texas se encareció hoy un 2,11% y cerró a 74,43 dólares en Nueva York, después de conocerse que en enero continuó la mejoría de la actividad manufacturera en Estados Unidos y de perder fuerza el dólar.

Al concluir la actividad en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en marzo añadieron 1,54 dólares al valor del viernes y cerraron en positivo después de cuatro jornadas seguidas de pérdidas.

Los contratos de gasolina para entrega en ese mismo mes cerraron a 1,93 dólares el galón (3,78 litros), un centavo más caro que en la sesión anterior y los de gasóleo para ese mes concluyeron a 1,95 dólares/galón, cuatro centavos más que en la jornada previa.

Los contratos de gas natural para entrega en marzo finalizaron a un precio de 5,43 dólares por cada mil pies cúbicos, 30 centavos más que el viernes.

El fuerte ascenso en los valores del gasóleo de calefacción y del gas natural coincidió con un predominio de temperaturas muy frías en diversas zonas de EE.UU. y pronósticos de que seguirán así durante esta semana y parte de la próxima, lo que alienta expectativas de mayor demanda.

La recuperación del precio del crudo tuvo relación también con los datos favorables de actividad manufacturera en EE.UU. en enero, que se difundieron durante esta primera sesión de la semana y de febrero.

El índice que elabora el Instituto de Gestión de Suministros (ISM, por sus siglas en inglés) ascendió a 58,4 puntos, desde los 54,9% de diciembre y refleja que prosiguió la mejoría de la actividad en las empresas manufactureras por sexto mes consecutivo.

El encarecimiento del crudo y de los combustibles coincidió, además, con un debilitamiento del dólar ante el euro y otras monedas, lo que tiende a animar las compras de petróleo y de otras materias primas que se negocian con la divisa estadounidense.

Por un euro se pagaban este lunes 1,3921 dólares comparado con 1,3860 dólares el viernes.

El petróleo de Texas acumuló un descenso del 8,15% en su precio durante el mes pasado y cerró la sesión del viernes a 72,89 dólares, el nivel más bajo desde el 21 de diciembre pasado.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook