LA VOZ LIBRE

BOLSA-SAO PAULO

La bolsa de Sao Paulo recibe con optimismo el plan presupuestario de Obama

Efe
2010-02-01 21:36:00

Sao Paulo.- La bolsa de Sao Paulo repuntó hoy un 1,79% hasta situar su índice Ibovespa en los 66.571 puntos, animada por el plan presupuestario presentado hoy por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

La proyección de que la economía estadounidense crecerá un 2,7% en 2010 ha sido el dato en el que se han fijado los inversores de la plaza brasileña para animarse a las compras.

También sentaron bien los datos del sector manufacturero en ese país, que durante enero registró su sexto mes consecutivo de expansión y a un ritmo considerablemente mayor al esperado por los expertos.

La ecuación positiva la completó el gigante minero Vale, que se apuntó un alza del 3,46% gracias a las buenas noticias acerca de la actividad industrial registradas en China, el destino de la mayoría de sus exportaciones.

La jornada se cerró con 1.170 puntos más que el viernes pasado, cuando el Ibovespa retrocedió el 0,28%.

El giro financiero de hoy superó los 5.617 millones de reales (unos 3.018 millones de dólares), en 375.699 operaciones.

Las mejores acciones del día fueron las ordinarias de la productora y exportadora de azúcar y etanol Cosan, que hoy anunció una millonaria asociación con la multinacional Shell, lo que hizo saltar sus papeles un 10,09%.

Cosan informó hoy al mercado de valores que firmó con Shell un memorando de entendimiento para unir algunas de sus operaciones en Brasil en un plazo de 180 días, un negocio valorado en 12.000 millones de dólares que creará la tercera mayor distribuidora de combustibles del país.

Por el contrario, los títulos preferenciales de la eléctrica estatal Eletrobras se dejaron un 2,96% y terminaron el día a la cabeza de la lista de las pérdidas.

En el mercado cambiario, el real rompió una serie de nueve caídas consecutivas al remontar un 1,27% frente al dólar, que cerró en el tipo de cambio comercial a 1,859 reales para la compra y 1,861 para la venta.

Comentarios

 
Publicidad