LA VOZ LIBRE

EEUU-COLOMBIA

El ministro de Defensa colombiano buscará en EE.UU. la continuidad del "Plan Colombia"

Efe
2010-02-01 22:55:00

Washington.- El ministro de Defensa de Colombia, Gabriel Silva, viajará a EE.UU. la próxima semana con el fin de presionar a líderes del Congreso estadounidense para que continúe la ayuda al "Plan Colombia", informó hoy la embajada de Bogotá en Washington.

Silva iniciará el lunes próximo una gira de tres días por Washington en la que prevé reunirse con representantes del Congreso de EE.UU. para "hablar sobre los avances del 'Plan Colombia' y sobre las acciones que está tomando el país para la cooperación regional en seguridad", dijo la embajada en un comunicado.

La representación diplomática no dio más detalles sobre la visita de Silva, pero ésta se producirá en unos momentos en que varios líderes del Senado presionan al Gobierno del presidente Barack Obama por un replanteamiento del "Plan Colombia", ingeniado en 1999 para combatir al narcotráfico y a los grupos armados ilegales.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, envió hoy al Congreso su propuesta presupuestaria para el año fiscal 2011, que incluye una partida de unos 58.000 millones de dólares para programas de asistencia al exterior.

Sin embargo, el documento no desglosa el monto total para el "Plan Colombia".

El pasado día 21, los senadores demócratas Russ Feingold, Patrick Leahy y Christopher Dodd pidieron en una misiva a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, un replanteamiento de ese plan, especialmente mientras EE.UU. afronta un grave déficit fiscal.

En la carta, los senadores se quejaron de los escasos resultados de la lucha antinarcóticos en Colombia y la falta de mejoras en materia de derechos humanos.

Pero el vicepresidente de Colombia, Francisco Santos, respondió el viernes pasado a los senadores con una carta de cuatro páginas en las que les señaló varias "precisiones" respecto a los logros del "Plan Colombia".

Santos fue enfático al señalar que el "Plan Colombia", para el que Washington ha contribuido con cerca de 7.000 millones de dólares desde 2000, "es un éxito de la política exterior de Estados Unidos".

"Bajo cualquier medición que usted haga, el 'Plan Colombia' tiene unos resultados exitosos en materia de lucha contra el narcotráfico, en materia de generación de gobernabilidad en Colombia y en materia de combate a organizaciones narcotraficantes y terroristas", subrayó.

El vicepresidente colombiano también reiteró la consabida posición de su Gobierno de que reconoce que persisten problemas y que ha habido violaciones a los derechos humanos, pero que "todas se combaten, y se diseñan políticas para que no vuelvan a suceder".

Santos, que el viernes culminó una visita de dos días a Washington, consideró que un recorte de la ayuda militar de EE.UU. pondría en riesgo "los logros de la última década".

Adicionalmente, el vicepresidente colombiano invitó a los senadores a que viajen a Colombia para que vean "de primera mano los avances en derechos humanos".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook