LA VOZ LIBRE

MÉXICO-PRENSA

La Comisión de Derechos Humanos condena el asesinato de un periodista en el sur de México

Efe
2010-02-01 23:35:00

México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México condenó hoy el asesinato del periodista Jorge Ochoa Martínez, director del diario El Sol de la Costa y editor de El Oportuno, en Chilpancingo, capital del sureño estado de Guerrero.

El cuerpo sin vida del periodista fue encontrado con un impacto de bala ayer por las autoridades estatales en el municipio de Ayutla de los Libres, a unos diez kilómetros del balneario de Acapulco, en el Pacífico mexicano.

"Esta Comisión Nacional expresa su más enérgica condena por el asesinato del comunicador, demanda el esclarecimiento de los crímenes, de las desapariciones de ocho periodistas más y de los atentados con explosivos contra instalaciones de siete medios de comunicación ocurridos en nuestro país del año 2000 a la fecha", indicó la CNDH en un comunicado.

El organismo indicó que hará un seguimiento de las investigaciones sobre este crimen, que entrevistará a las autoridades de ese estado, a los directivos del periódico y a sus familiares.

La CNDH exigió a las autoridades que se haga justicia y que no queden en la impunidad los asesinatos y los agravios contra periodistas, por lo mismo pidió a todos los niveles de gobierno urgentes medidas que garanticen el ejercicio periodístico y que permitan atrapar y castigar a los responsables de estas agresiones.

La CNDH aseguró que en México "cada vez más son los periodistas que en el ejercicio de su profesión son víctimas de amenazas, intimidaciones, persecuciones, atentados y desapariciones forzadas".

El organismo recordó que también se da seguimiento en el caso del homicidio de Alberto Velázquez, del periódico Expresiones, de Tulum, en Quintana Roo, y a la presunta violación de la libertad de expresión con un citatorio de la fiscalía al director de El Sur de Guerrero, Juan Angulo.

Con este suman tres los periodistas asesinados en enero pasado, entre ellos Valentín Valdés Espinoza, del diario Zócalo de Saltillo, el pasado 8 de enero; así como José Luis Romero, del medio Línea Directa, en Los Mochis, Sinaloa

La organización Reporteros sin Fronteras calificó hoy a México como el país más peligroso para la prensa en América Latina.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook