LA VOZ LIBRE

EEUU-PRESUPUESTO

EE.UU. asigna 10.700 millones de dólares para Irak, Afganistán y Pakistán

Efe
2010-02-02 02:40:00

Washington.- El presidente Barack Obama pidió hoy en su presupuesto 2011 asignar un total de 10.700 millones de dólares a las operaciones de ayuda para el desarrollo que realiza Estados Unidos en Irak, Afganistán y Pakistán.

Esa cifra, de una asistencia exterior que totaliza 52.800 millones de dólares encargada al Departamento de Estado y a la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID), es superior en 4.900 millones a la del presupuesto 2010.

La propuesta del presidente incluye casi 3.200 millones de dólares para Pakistán, más de 2.500 millones para Irak y casi 5.000 millones para Afganistán.

Según explicó a los periodistas Jacob Lew, subsecretario de Estado para Administración y Recursos del Departamento de Estado, la asistencia para el desarrollo es crucial para promover los intereses estadounidenses y resolver otros problemas globales.

Pero, además, "ayuda a confrontar las condiciones que dan origen al extremismo violento y ayudan a construir aliados más estables y prósperos para impulsar nuestros intereses comunes económicos y de seguridad", añadió.

En relación con Afganistán, Lew dijo que el objetivo central es reforzar a las instituciones afganas para "reducir la amenaza que plantean los extremistas al sacar a los insurgentes del campo de batalla y ofrecer opciones viables".

El subsecretario de estado explicó que por otra parte Pakistán es otro país clave para la lucha que libra EE.UU. contra el extremismo.

Añadió que los fondos asignados a ese país estarán dirigidos a mejorar la infraestructura, lo que permitirá al gobierno civil proporcionar mejores servicios a la población.

"Esto es clave para mejorar la estabilidad y dar a los militares los instrumentos que necesitan para librar una campaña antiterrorista efectiva", dijo.

Respecto de Irak, país del cual el Gobierno de Barack Obama proyecta llevar a cabo una retirada gradual de sus tropas, Lew señaló que los fondos asignados en el presupuesto son cruciales para asegurar una transición sin problemas y apoyar la presencia civil de EE.UU.

Agregó que a medida que se lleve a cabo se producirán ahorros en el presupuesto de la defensa de alrededor de 15.000 millones de dólares en los próximos años.

"Para que la transición tenga éxito deberán realizarse inversiones en la capacidad civil antes de la retirada militar", manifestó.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook