LA VOZ LIBRE

HAITÍ-SISMO

Ecuador trabaja para reunir a los presidentes de Unasur el jueves próximo por Haití

Efe
2010-02-02 03:21:00

Quito.- El Gobierno de Ecuador trabaja para reunir a los presidentes de los países miembro de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), posiblemente el próximo jueves, con el objetivo de buscar una política común de ayuda y cooperación a Haití, tras el terremoto del pasado 12 de enero.

Una fuente de la cancillería ecuatoriana explicó hoy a Efe que se realizan las labores de coordinación diplomática para lograr una cita en Ecuador, que en un principio podría ser el próximo jueves, después de que el presidente Rafael Correa extendiera una invitación a los mandatarios.

Tras su visita el pasado fin de semana a Haití, Correa, que es presidente de turno de la Unasur, aseguró al mandatario de esa nación, René Préval, "un compromiso absolutamente claro" de gestionar una ayuda internacional, explicó la fuente de la cancillería.

El presidente Correa tomó la "decisión de que la Unasur asuma de manera colectiva puntos de acuerdo de ayuda a Haití", añadió la fuente y aclaró que hasta el momento no se ha confirmado oficialmente la reunión.

En ese sentido, recalcó que Ecuador "está trabajando" para convocar a los presidentes, en un lugar aún no definido, aunque se esperan las confirmaciones oficiales de cuántos serían los asistentes para ver si habría finalmente el quórum necesario para realizar el encuentro.

Los viceministros de Defensa de la Unasur, en un encuentro la semana pasada en la ciudad ecuatoriana de Manta, ya adelantaron la postura común del foro regional respecto a la ayuda en Haití en la que instaron a los organismos internacionales a "coordinar más fluidamente" la cooperación que llega al país caribeño.

Además, mostraron su apoyo "a los esfuerzos del Gobierno de Haití para que, bajo su liderazgo, convenga con la comunidad internacional y Naciones Unidas, la coordinación de las actividades de asistencia humanitaria a la población haitiana".

Asimismo, en una reunión bilateral con el presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, Correa resaltó la importancia de que la ayuda enviada a Haití debe servir además para fortalecer al Gobierno y a las instituciones del empobrecido país.

El pasado 12 de enero un terremoto de 7 grados en la escala abierta de Richter dejó al menos 170.000 muertos y unos tres millones de damnificados, según cifras del Gobierno haitiano.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook