LA VOZ LIBRE

HAITÍ-SISMO

Uribe acudirá a la cita de la Unasur convocada por el presidente Correa de Ecuador

Efe
2010-02-02 03:56:00

Bogotá.- El presidente colombiano, Álvaro Uribe Vélez, asistirá el próximo jueves a Quito para una reunión extraordinaria de mandatarios miembros de la Unasur convocada por el presidente del organismo, el ecuatoriano Rafael Correa, informaron hoy fuentes oficiales del Ejecutivo en Bogotá.

El secretario de prensa de la Casa de Nariño (sede del Ejecutivo), César Mauricio Velásquez, dijo a periodistas que la convocatoria partió del presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien también oficia como presidente pro témpore de Unasur, organismo integrado por doce países del área.

El punto central que se tratará en Quito, según Velásquez, es el referente a la ayuda que brindará la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a Haití, país que el pasado 12 de enero fue devastado por un terremoto de 7 grados en la escala de Richter que dejó más de 170.000 muertos y más de tres millones de damnificados.

"El presidente Rafael Correa, presidente pro témpore de Unasur, convocó esta tarde a los presidentes miembros de Unasur a participar en un encuentro el próximo jueves, para analizar, estudiar toda la ayuda humanitaria de Unasur a Haití", detalló Velásquez.

Según Velásquez, "es necesario que en el marco de la Unasur se estudie y se definan esas estrategias y por eso el presidente Uribe quiere asistir", toda vez que ha expresado en varias ocasiones la preocupación que le asiste por la situación que vive Haití tras el terremoto.

Puntualizó que el mandatario colombiano "ha confirmado su asistencia a ese encuentro", aunque no precisó si tendrá una entrevista directa con su colega ecuatoriano.

A su turno, una fuente de la cancillería ecuatoriana explicó a Efe que Ecuador "está trabajando" para convocar a los presidentes, en un lugar aún no definido, aunque se esperan las confirmaciones oficiales de cuántos serían los asistentes para ver si habría finalmente el quórum necesario para realizar el encuentro.

Así las cosas, Uribe Vélez sería el primero de los mandatarios de los países miembro de la Unasur en confirmar su asistencia al encuentro convocado por su homólogo ecuatoriano, con cuyo Gobierno trabaja para distender las relaciones bilaterales.

Quito rompió relaciones diplomáticas con Bogotá el 3 de marzo de 2008, dos días después de que tropas colombianas bombardearon un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en suelo ecuatoriano.

En ese hecho perdió la vida Luis Édgar Devia, alias "Raúl Reyes", en ese entonces número dos de las FARC y vocero internacional de esa guerrilla, al igual que otras 25 personas.

Correa ha sido también duro crítico del tratado firmado entre Bogotá y Washington y por el cual militares y contratistas norteamericanos pueden utilizar siete bases colombianas desde donde se desarrollarán acciones para combatir el narcotráfico y el terrorismo.

Para Ecuador, al igual que para Bolivia y Venezuela, ese tratado es peligroso, ya que representaría una amenaza para la región.

Sin embargo, los dos gobiernos han dado pasos significativos para recomponer los lazos diplomáticos a través de sus respectivos delegados de negocios tras una serie de reuniones entre sus ministros de relaciones exteriores y de otras carteras.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook