LA VOZ LIBRE

ÓSCAR

Penélope Cruz, a la espera hoy de una nueva candidatura al Óscar

Efe
2010-02-02 05:49:00

Los Ángeles (EE.UU.).- Los candidatos a los Óscar se anunciarán hoy desde el teatro Samuel Goldwyn, de Beverly Hills (EE.UU.), y entre los nombres con opciones a estar entre los nominados está el de la española Penélope Cruz.

La actriz madrileña ya consiguió en las últimas semanas ser nominada al Globo de Oro y a los premios del Sindicato de Actores de EE.UU., en la categoría de mejor actriz de reparto, por su papel en el musical "Nine", de Rob Marshall.

Otra apuesta española, aunque con muchas menos posibilidades, es "Los abrazos rotos" de Pedro Almodóvar, que a pesar de no haber sido escogida por la Academia de Cine española (la elegida fue "El baile de la Victoria", de Fernando Trueba, que finalmente no pasó el corte de la Academia de Hollywood), podría hacerse un hueco en la categoría de mejor película o mejor guión.

"Los abrazos rotos" se alzó en enero con el premio a la mejor película de habla extranjera en los premios Critics' Choice, que entrega cada año la Asociación de Críticos de Cine de EE.UU. (BFCA).

La actriz Anne Hathaway será la encargada de anunciar hoy, junto al presidente de la Academia de Hollywood, Tom Sherak, los nombres de los nominados en diez de las 24 categorías.

Los candidatos en las demás categorías serán dados a conocer simultáneamente a los medios de comunicación presentes en la sala y a través de la página oficial de la Academia en internet.

El acto tendrá lugar a partir de las 5.30 hora local (13.30 GMT).

"Avatar", ganadora de dos Globos de Oro, en las categorías de mejor película de drama y mejor director, parte como la gran favorita para cosechar un gran éxito en las nominaciones.

Según los expertos, el filme de James Cameron, el de mayor recaudación de la historia, tiene prácticamente aseguradas las candidaturas a mejor película y mejor director, a las que se podrían sumar todas aquellas referentes a aspectos técnicos.

En el campo de mejor director todas las quinielas apuntan a que el resto de nominados serán Kathryn Bigelow ("The Hurt Locker"), Lee Daniels ("Precious"), Jason Reitman ("Up in the Air") y Quentin Tarantino ("Inglourious Basterds").

En las categorías de interpretación la mayoría da por favoritos a Jeff Bridges ("Crazy Heart"), George Clooney ("Up in the Air"), Colin Firth ("A Single Man") y Morgan Freeman ("Invictus") entre los hombres, y Sandra Bullock ("The Blind Side"), Helen Mirren ("The Last Station"), Carey Mulligan ("An Education"), Gabourey Sidibe ("Precious") y Meryl Streep ("Julie & Julia"), entre las mujeres.

Penélope Cruz podría sumar su tercera candidatura a los Óscar tras las obtenidas por "Volver" y "Vicky Cristina Barcelona".

No obstante, en la categoría de mejor actriz de reparto parte como favorita Mo'Nique, ganadora del Globo de Oro y del premio del Sindicato de Actores por su papel en "Precious".

La crítica estadounidense apunta los nombres de Vera Farmiga y Anna Kendrick (ambas por "Up in the Air"), Melanie Laurent ("Inglourious Basterds"), Julianne Moore ("A Single Man") y Samantha Morton ("The Messenger") como rivales a batir.

Entre los hombres candidatos a mejor actor de reparto también hay un nombre por encima del resto, el del austríaco Christoph Waltz, favorito por su papel en "Inglourious Basterds".

Por primera vez en más de 60 años, diez producciones y no cinco, como era tradición, competirán en la categoría de mejor película.

La ceremonia de premios se celebrará el 7 de marzo, en el teatro Kodak, y será televisada en directo a más de 200 países.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook