LA VOZ LIBRE

BOLSA-TOKIO

El Nikkei avanza al ritmo de Toyota

Efe
2010-02-02 07:02:00

Tokio.- La Bolsa de Tokio avanzó hoy el 1,62 por ciento en una sesión protagonizada por el primer fabricante mundial del motor, Toyota que, después de muchos días de caídas por sus problemas con un acelerador, registró por fin ganancias apreciables.

El selectivo Nikkei ganó 166,07 puntos hasta los 10.371,09 enteros mientras el Topix, que agrupa todos los valores de la primera sección, subió 14,21 puntos, el 1,58 por ciento, hasta las 912,82 unidades.

Todas las miradas estaban puestas en Toyota, después de que ayer anunciase en Estados Unidos el remedio para el acelerador defectuoso de varios de sus modelos que ha provocado una masiva llamada a revisión de 4,5 millones de vehículos en todo el mundo.

El fabricante japonés, líder en valor, no decepcionó y, después de perder un 18 por ciento las últimas siete sesiones por ese problema que le ha causado una crisis de imagen, hoy sus acciones avanzaron casi un 4,5 por ciento, hasta los 3.605 yenes.

Sus activos estuvieron además entre los más demandados, hasta ser intercambiados en un volumen de 23,83 millones.

Por sectores, entre los mayores incrementos del Nikkei destacaron las empresas de hidrocarburos, seguido del transporte marítimo y las casas de valores, mientras perdieron, entre otras, empresas de vídeo-juegos como Nintendo.

El centenario fabricante de Kioto se dejó en la sesión de hoy el 1,29 por ciento, hasta cerrar en los 25.200 yenes.

Por el contrario subió, tras una jornada de pérdidas, el segundo fabricante japonés, Honda Motor, que ganó el 2,4 por ciento hasta los 3.070 yenes, pese a la apreciación del yen frente al dólar, que se cotizaba hoy en la banda de los 91 yenes.

También se encontraban entre los ganadores del día los gigantes japoneses de la electrónica, debido a que se esperan buenos resultados para el tercer trimestre del año fiscal nipón, entre octubre y diciembre.

Sony, que anunciará sus resultados dentro de dos días, avanzó el 3,10 por ciento hasta los 3.155 yenes.

El líder en volumen de la jornada fue el banco Mizuho, que ganó un 1 por ciento hasta cerrar en los 180 yenes.

En la Primera Sección avanzaron 1.072 valores, mientras perdieron terreno 464 y otros 147 permanecieron invariables.

El volumen de negociación fue de 1.876,43 millones de acciones, por debajo de los 2.156,93 millones de la última sesión.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook