LA VOZ LIBRE

CONCIERTO ECONÓMICO

El Senado inicia hoy el debate del "blindaje" del concierto vasco

Efe
2010-02-02 07:14:00

Madrid.- La Comisión Constitucional del Senado inicia hoy el debate de la proposición de ley que permitirá el "blindaje" del Concierto Económico Vasco, de tal manera que las normas tributarias vascas sólo podrán recurrirse ante el Tribunal Constitucional y no ante los tribunales ordinarios como hasta ahora.

Así, según las previsiones de la Cámara Alta, la Comisión, que se reunirá a partir de las 16:00 horas, dictaminará la propuesta de modificación de las leyes orgánicas del Tribunal Constitucional y del Poder Judicial que sustenta el "blindaje".

Esta propuesta ya ha superado el trámite del Congreso, donde el pasado 17 de diciembre el Pleno de la Cámara aprobó la proposición de ley con 194 votos a favor, 147 en contra y una abstención.

Los diputados del PP votaron en contra, incluidos los tres parlamentarios vascos de este grupo, que no rompieron la disciplina del partido a pesar de que se han mostrado partidarios, como sus compañeros en la Cámara vasca, del "blindaje".

La aprobación de esta iniciativa fue una de las condiciones que el PNV impuso a los socialistas para apoyar los Presupuestos Generales del Estado de 2010.

Algunas comunidades limítrofes con el País Vasco, como La Rioja, gobernada por el PP, se han opuesto de forma reiterada al "blindaje" e, incluso, ha presentado en el Palacio de La Moncloa más de 200 adhesiones de entidades riojanas a su postura contra esta iniciativa.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook