LA VOZ LIBRE

ESPAÑA-AFGANISTÁN

El Príncipe presidirá el funeral por el muerto en el atentado de Afaganistán que investigará Pedraz

Efe
2010-02-02 09:02:00

Madrid.- El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz investigará el ataque contra un convoy militar español en Afganistán y ha autorizado la autopsia del soldado fallecido en este atentado, John Felipe Romero Meneses, cuyo funeral tendrá lugar mañana en Barcelona, presidido por el Príncipe de Asturias.

Horas después de que se produjera el atentado de Sang Atesh, sobre el que la ministra de Defensa, Carme Chacón, informará al Congreso de los Diputados en una comparecencia parlamentaria prevista para la segunda quincena del presente mes, la base española en la localidad afgana de Herat fue atacada con tres cohetes de fabricación casera que no provocaron víctimas ni daños materiales.

El ataque ocurrió anoche, cuando dos proyectiles cayeron en la zona norte de la base de Herat y un tercero cayó fuera del recinto donde se encuentra destinado el grueso del contingente español en Afganistán, donde España tiene desplegados de forma permanente 1.068 militares.

Chacón regresa esta noche a España desde Afganistán en un avión de la Fuerza Aérea que traslada el cuerpo del soldado fallecido y en el que viajan también tres de los seis militares heridos en este ataque: el teniente Jordi Rubio Carceller y los soldados Josué Alcalá Silvera y Danivel Ospina Quintana.

Romero Meneses, de 21 años, origen colombiano y vecino de la localidad barcelonesa de Mollet del Vallés, falleció al saltar por los aires el vehículo blindado en que viajaba como consecuencia de una mina anticarro que hizo explosión al paso del vehículo blindado que daba escolta y protección a una caravana del programa mundial de alimentos.

El Príncipe de Asturias presidirá el funeral por el soldado fallecido, al que también asistirán el presidente de la Generalitat, José Montilla y el presidente del PP, Mariano Rajoy, y que será oficiado mañana por la mañana en el cuartel barcelonés de El Bruch.

En cuanto a los tres militares heridos que llegarán a Barcelona en el mismo avión y serán ingresados en un centro hospitalario de la capital catalana, el soldado Alcalá resultó herido leve y el teniente Rubio y el soldado Ospina evolucionan favorablemente de sus heridas dentro de la gravedad, sin que sus vidas corran peligro.

El juez Pedraz ha abierto ya diligencias para investigar el atentado y ha autorizado que se practique la autopsia del fallecido, cuya familia ha recibido personalmente las condolencias de Montilla.

También la Mesa del Parlamento de Cataluña que preside Ernest Benach y la Junta de Portavoces de la Cámara han expresado su pésame a la familia de Romero y han deseado una rápida recuperación de los heridos, entre los que hay dos catalanes, mientras que los vecinos de Mollet del Vallés, encabezados por su alcalde, Josep Monràs, han guardado un minuto de silencio en memoria del fallecido.

Tras el atentado de Sang Atesh y el ataque a la base española en Herat, el diputado de IU, Gaspar Llamazares, ha considerado "insostenible e insoportable" para España el número de militares fallecidos y heridos en la misión de Afganistán, por lo que ha reclamado que se mejore su seguridad "mientras se adoptan medidas para la retirada" de las tropas de ese país asiático.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook