LA VOZ LIBRE

ESPAÑA-O.MEDIO

Moratinos alienta a los palestinos a retomar el proceso de paz con Israel

Efe
2010-02-02 09:53:00

Jerusalén.- El ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, alentó hoy a los palestinos a reanudar las negociaciones de paz con Israel, en una serie de encuentros que celebró en Ramala con líderes de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

"La prioridad para el ministro en estos momentos es la reanudación de las negociaciones y ese es el mensaje que ha transmitido a todas las partes", dijo a Efe Alberto Ucelay, subdirector general de Oriente Próximo en el Ministerio español de Asuntos Exteriores y que acompaña a Moratinos en esta gira, iniciada ayer.

El jefe de la diplomacia española "les ha animado a aprovechar la oportunidad que se presenta actualmente para poner en marcha otra vez las negociaciones, y no sólo para ponerlas en marcha sino para concluirlas con éxito", agregó.

En su segundo día de visita por la región, Moratinos se entrevistó esta mañana con el primer ministro palestino, Salam Fayad; con uno de los principales asesores de Abás, Yaser Abed Rabo; con el titular de Exteriores, Riad Malki; y con Naser Al-Qidwa, miembro del Consejo de Al-Fatah.

Estos encuentros han sido la antesala de la entrevista que tiene programada esta noche con el presidente Mahmud Abás, tras otra, en Jerusalén, con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Con los dirigentes palestinos ha pasado revista a las relaciones bilaterales y a la cooperación española, que "el ministro se ha comprometido a mantener" al considerar que son momentos decisivos para ayudar a Fayad a sentar las bases estructurales del futuro estado palestino, explicó Ucelay.

"Para ellos es ahora muy importante toda esta cooperación.. y nos la han agradecido mucho", aseguró.

Otro de los asuntos que Moratinos debatió con sus interlocutores palestinos fue el papel de la presidencia española de la Unión Europea en "cómo seguir avanzando" en las relaciones con la ANP en el marco del acuerdo de asociación entre ambos.

Moratinos, que esta tarde viajará a Herzliya, al norte de Tel Aviv, para pronunciar una conferencia sobre "El papel de Europa en el mundo y Oriente Medio", llegó ayer la región en su primera gira desde que España asumió el 1 de enero la presidencia rotativa de la UE.

Comentarios

 
Publicidad