LA VOZ LIBRE

FÚTBOL-COPA

Casquero, del Getafe afirma que "jugar tres semifinales de Copa en cuatro años es un milagro"

Efe
2010-02-02 10:14:00

Getafe (Madrid).- Javier Casquero (Talavera de la Reina, 11 de marzo de 1976) vive una segunda juventud. Junto a David Belenguer y Fabio Celestini es uno de los veteranos "vivos" del club madrileño. Titular indiscutible con Míchel, jugará mañana ante el Sevilla sus terceras semifinales de Copa en cuatro años.

Sosegado, más delgado de lo habitual y con ganas de dar mucha guerra sobre el campo, analizó en una entrevista con EFE el "milagro" del Getafe. Además, quiso desterrar para siempre incidentes que tapan su carrera deportiva. Pepe y el gol contra el Racing han pasado a la historia. Casquero hace mucho que empezó de cero y reivindica su papel en el fútbol español.

Pregunta: Se le ve muy bien pese a su veteranía. ¿Qué hace para mantenerse en forma?

Respuesta: Cuidarme mucho. Es lo que he hecho desde comencé como profesional y ahora estoy recogiendo los frutos. Siempre me he dedicado al máximo en mi profesión y sin ningún sacrificio, porque me gusta. Eso hace que me encuentre en mi mejor momento y me recupere muy bien. En el tema del peso, si me viera el doctor Escribano, se asustaría, porque peso bastante menos.

P: ¿Hace algo diferente a lo que se hace habitualmente?

R: Se meten mucho conmigo porque me doy muchos masajes. Pero no lo hago por vicio, es por cuidarme y tener las piernas siempre preparadas para el próximo entrenamiento y partido. Es fundamental. Aunque haya que quedarse una hora más o venir una hora antes, al final se nota. Nunca he tenido una rotura muscular en mi carrera. No sé si será por mi condición física o porque me cuido.

P: Contra se ha ido, Belenguer y Celestini acaban contrato... el año que viene será el jefe del vestuario. Cuando desaparezca ¿habrá terminado una época en el Getafe?

R: Se están yendo compañeros muy importantes en este club. Pero es un ciclo y esto se va renovando. Lo importante es que los que llevamos años inculquemos a los nuevos cuál es la filosofía. Eso nunca se puede perder, porque entonces se puede llegar a sufrir.

P: Hacer del Getafe un Villarreal es complicado. Los mejores, cada año se van; los veteranos, quedan menos; y la afición, no acaba de cuajar. ¿Esto está destinado a desaparecer algún día?

R: Tiene mucho mérito tantos años en Primera pese a no tener muchos recursos. Al final el buen hacer del club está haciendo que el club se mantenga y juegue finales. Esta temporada, si acabamos bien en Liga, será un éxito, porque llegar a semifinales otra vez y casi a una final es muchísimo. La renovación de este equipo es cíclica. De todas formas, habrá que aguantar todo lo que se pueda.

P: ¿Se puede calificar como "milagro" tres semifinales de Copa en cuatro años?

R: Por supuesto. Hay equipos centenarios que llevan muchísimo en Primera que no han conseguido ni la mitad que ha conseguido el Getafe en pocos años. Le doy muchísimo mérito, pero muchísimo.

P: Como ex sevillista ya ha jugado en el Pizjuán, pero supongo que esta vez será la más gorda de todas.

R: Lo más gordo son las finales. Para mí estar al alcance de un posible título es lo mayor que me ha pasado como futbolista. Esto es una semifinal, muy bonita, porque en el Pizjuán hay ambientazo y un gran equipo. Ya hemos jugado una semifinal contra el Barcelona y ese mismo año jugamos cuartos contra el Valencia. Estamos acostumbrados a jugar eliminatorias importantes y tenemos nuestras opciones.

P: A lo mejor les habría gustado un camino como el del Atlético, que si se planta en la final habrá eliminado a Marbella, Recreativo, Celta y Racing...

R: Nunca se sabe qué equipo te puede sorprender. El año pasado caímos a la primera con Osasuna. Este año eran eliminatorias complicadas y las hemos sacado adelante. Tenemos mucha confianza en pasar ante el Sevilla.

P: Pero si Atlético y Getafe llegan a la final, si se ven las dos trayectorias, a lo mejor alguno piensa que la de ellos tiene menos mérito...

R: Pero al final, si conseguimos meternos en la final es un partido único y dará igual cómo se haya llegado. Muchas veces, aunque llegues eliminando a equipos fáciles, si pierdes la final, no eres merecedor de ganarla. Gana el mejor.

P: ¿Cómo se le puede meter mano al Sevilla?

R: Este año se nos ha dado bien en Liga. La Copa no tiene nada que ver. Pero nos tendrán respeto porque saben como somos. Tienen un gran potencial en bandas. Arriba es un equipo que por tradición juega a impulsos, ataca muchísimo y tiene muchas ocasiones de gol. Pero este año en su campo no ha mostrado mucha regularidad y lo tenemos que aprovechar. Tenemos que ir con la mentalidad de un buen resultado. Ganar, empatar o hacer algún gol, nada que sea ir derrotados de antemano. Tenemos potencial para hacer algo allí.

P: Hay gente morbosa a la que le gustaría una final Getafe-Racing... ¿A usted?

R: A mí me da absolutamente igual. Ya puede ser el Racing o el Atlético. Tan sólo me preocupa pasar la semifinal. Luego, es un partido único y me centraré en ganarlo. Contra el Racing se ha visto que en nuestro campo, si ha habido algún grito, ha sido de ánimo hacia mí. No ha habido ningún conflicto. Más ha sido allí, que siguen fomentando todo esto que no conduce a nada. Algún día pasará, digo yo. Son dos equipos de Primera humildes y no debe haber este tipo de enfrentamientos.

P: Pero el domingo se escuchó aquello de "gol de Casquero en El Sardinero" ¿Le hacía pensar cosas o le da igual?

R: Es una forma de la afición de mostrarme el apoyo. Fue un gol importantísimo, porque nos hizo pasar a una final. Nos dio tranquilidad porque quedaban quince o veinte minutos y lo estábamos pasando mal. La gente no se lo creerá, pero lo pasé muy mal en ese partido. Teníamos miedo de quedarnos a las puertas de la final.

P: Muchos medios sacan cosas del Getafe cuando llega a una final o cuando ocurre algo extraño. Usted, por casualidad, ha sido el protagonista de esos momentos, con Pepe o el Racing. Cuando ocurre, ¿pasa?, ¿está harto y cansado?

R: Todos los medios se habrán dado cuenta que he intentado evitar eso por completo. He eludido cualquier tipo de fotografía o de entrevista con lo de Pepe. Lo del Racing, di mis razonamientos y no tuve ánimo de ofender a nadie. Intento evitar polémicas y discusiones, no hablo la semana antes de jugar con ellos, nunca he hablado mal de ellos. Me caracterizo por tener respeto a todo el mundo y no ser nada polémico. Y verte envuelto en estas circunstancias no es agradable. Me hubiera gustado alguna portada de goles que he metido. Si los hubiera hecho cualquier otro futbolista, estarían todas las semanas con esos goles. Otros hacen otra cosita y tienen cuatro o cinco días. Gustan más ese tipo de polémicas que siempre me pasan a mí.

P: Sé que le han intentado juntar con Pepe muchas veces...

R: Miles de veces. Han llamado al club y ha hablado conmigo hasta el presidente, y todo el mundo con presiones. Un jugador del Real Madrid es lo máximo y siempre me he negado por completo a tener cualquier encuentro. Incluso en el Bernabéu, que no fui titular, intenté no cruzarme. Más de mi parte no puedo hacer para que no haya polémicas y evitar todo esto.

P: Que le hablen de esto debe ser como si a Adrián le hablan de su padre (Míchel). Debe estar cansado.

R: Sí. Deseo que Pepe se recupere cuanto antes, pero siempre que juegue contra él harán la típica foto y verán si nos saludamos o no. No tengo ningún problema. Pasó en el campo y no he hecho ningún tipo de declaración sobre aquello y no lo voy a hacer nunca.

P: Para aquellos que sólo le conocen por estas cosas un poco ajenas al fútbol, explique quién es Javier Casquero.

R: Hace dos jornadas jugué mi partido 250 en Primera, donde llevo nueve temporadas. Llevo muchísimos goles, unos cuantos de bella factura. El aficionado real de fútbol sabe perfectamente quién soy. He estado en boca de gente por todo esto y quizá no he tenido el reconocimiento real para los méritos que he hecho. Estoy muy orgulloso, tuve mi opción de jugar con España y he jugado dos finales de Copa. Eso supone mucho para un jugador que lleva tanto tiempo en la elite. A grandes rasgos, ese soy yo.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook