LA VOZ LIBRE

PRECIOS ALIMENTOS

Pimientos, aceite, gallos y merluza lideran las bajadas de precios en un año

Efe
2010-02-02 10:48:00

Madrid.- Los pimientos verdes, el aceite de girasol, los gallos y la merluza son los alimentos que acumulan un mayor descenso de sus precios en los últimos doce meses, periodo en que se han abaratado el 24,8%, el 17,54%, el 15,9% y el 13,8%, respectivamente.

Además, según los últimos datos difundidos por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, desde enero de 2009 las anchoas acumulan un descenso del 11,9%, los tomates del 10%, y el jurel, la pescadilla, las manzanas, los plátanos y la leche de más del 9%.

Con bajadas superiores al 7% se sitúan el pollo, las acelgas, la lechuga, las gambas, el aceite de oliva, los espaguetis y el azúcar.

Por el contrario, las mayores subidas de precios acumuladas en los últimos doce meses corresponden al tomate, con más del 5% y a las naranjas, con el 4%.

Respecto a las tasas mensuales, en enero los alimentos que más se encarecieron fueron las judías verdes, que subieron el 8,64%, seguidas de los tomates para ensalada (6,03%), la bacaladilla (5,26%), los pimientos verdes (5,04%), la merluza (4,93%), y las chirlas (4,46%).

Por el contrario, los principales descensos los encabezaron los plátanos de canarias, que bajaron el 8,13%, seguidos del pollo y los limones, que se abarataron algo más del 2%.

El precios del resto de los sesenta productos alimenticios frescos y envasados que mensualmente analiza Industria apenas variaron sus precios en tasa mensual.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook