LA VOZ LIBRE

PRECIOS ALIMENTOS

Pimientos, aceite, gallos y merluza lideran las bajadas de precios en un año

Efe
2010-02-02 10:48:00

Madrid.- Los pimientos verdes, el aceite de girasol, los gallos y la merluza son los alimentos que acumulan un mayor descenso de sus precios en los últimos doce meses, periodo en que se han abaratado el 24,8%, el 17,54%, el 15,9% y el 13,8%, respectivamente.

Además, según los últimos datos difundidos por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, desde enero de 2009 las anchoas acumulan un descenso del 11,9%, los tomates del 10%, y el jurel, la pescadilla, las manzanas, los plátanos y la leche de más del 9%.

Con bajadas superiores al 7% se sitúan el pollo, las acelgas, la lechuga, las gambas, el aceite de oliva, los espaguetis y el azúcar.

Por el contrario, las mayores subidas de precios acumuladas en los últimos doce meses corresponden al tomate, con más del 5% y a las naranjas, con el 4%.

Respecto a las tasas mensuales, en enero los alimentos que más se encarecieron fueron las judías verdes, que subieron el 8,64%, seguidas de los tomates para ensalada (6,03%), la bacaladilla (5,26%), los pimientos verdes (5,04%), la merluza (4,93%), y las chirlas (4,46%).

Por el contrario, los principales descensos los encabezaron los plátanos de canarias, que bajaron el 8,13%, seguidos del pollo y los limones, que se abarataron algo más del 2%.

El precios del resto de los sesenta productos alimenticios frescos y envasados que mensualmente analiza Industria apenas variaron sus precios en tasa mensual.

Comentarios

 
Publicidad