LA VOZ LIBRE

ESPAÑA-EEUU

Blanco dice que nadie puede poner en duda la buena relación entre Zapatero y Obama

Efe
2010-02-02 10:48:00

Madrid.- El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha dicho hoy que "nunca" ha habido una "confirmación oficial" del viaje a España de Barack Obama en mayo, y ha destacado que "nadie puede poner en duda" la "buena relación" del presidente de EEUU con el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.

El ministro de Fomento ha hecho esta afirmación en declaraciones a TVE recogidas por Efe después de que la Casa Blanca confirmara que el presidente de EEUU no viajará a España para participar en la cumbre anual entre su país y la Unión Europea (UE) prevista para el próximo mes de mayo en Madrid.

Blanco ha reconocido que "a todos nos hubiera gustado" que Obama estuviera en Madrid en mayo y ha recalcado que "no está descartado que pueda estar en otro momento de este año o del próximo".

Ha hecho hincapié en la "buena relación" existente entre España y Estados Unidos, así como entre Zapatero y Obama, y ha dicho que "prueba de ello" es que el presidente de EEUU ha invitado, "como invitado especial", al jefe del Ejecutivo al Día de Oración en Washington.

También como muestra de las buenas relaciones ha relatado que el pasado 13 de enero se reunió con el secretario de Estado de Transporte y la secretaria de Seguridad norteamericanos para hablar de asuntos bilaterales.

"No es fácil que un ministro del Gobierno de España pueda estar, para entender lo que trato de explicar a los ciudadanos, con dos ministros del Gobierno de Obama en el intervalo de una hora", ha continuado Blanco quien ha subrayado que esto demuestra que ambos países comparten "objetivos, preocupaciones" y quieren "trabajar juntos".

Preguntado por si no fue precipitado el anuncio de la visita de Obama, Blanco ha respondido: "nunca he visto que hubiera una confirmación oficial del Gobierno de España".

Ha insistido en que dicha confirmación no se produjo ni por parte del Gobierno español ni por la Casa Blanca, aunque ha reconocido que el Ejecutivo trabajaba para que la Cumbre anual entre la UE y Estados Unidos "se pudiera realizar en España", coincidiendo con la Presidencia española de la UE.

En ese sentido, ha dicho que él mismo trabaja en la posibilidad de firmar un acuerdo de cielos abiertos durante esa cumbre, prevista para el mes de mayo en Madrid.

Blanco se ha referido asimismo al atentado contra un convoy español en Afganistán, que provocó ayer la muerte del soldado John Felipe Romero Meneses, y ha recordado que España "tiene que cumplir" con su compromiso en el país asiático, respaldado por la mayoría de las fuerzas parlamentarias en el Congreso.

"Es indudable que no se ha replanteado la presencia española. Sería tanto como darle la razón a quienes amenazan y promueven el terror", ha concluido.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook