LA VOZ LIBRE

SUCESOS-FALSIFICACIÓN

Ocho detenidos por falsificar pasaportes a prostitutas brasileñas sin papeles

Efe
2010-02-02 12:13:00

Madrid.- La Policía Nacional ha detenido a ocho miembros de una red que falsificaba pasaportes para prostitutas brasileñas en situación irregular, que pagaban entre 400 y 600 euros para conseguir sellos falsos de entrada y salida en sus documentos.

Dichos documentos, según ha informado la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, eran remitidos por colaboradores de la organización desde diversas localidades españolas a un "laboratorio" que el grupo poseía en Castellón, donde fue detenido el principal responsable de la red.

En la misma operación han sido detenidas otras 25 personas por infracción de la Ley de Extranjería.

Las encargadas de captar clientes para esta organización eran mujeres de nacionalidad brasileña que trabajaban en clubes de alterne, mientras que las destinatarias de las falsificaciones también eran brasileñas en situación irregular que trabajaban en los mismos locales.

La investigación, que se inició en Tenerife, comenzó cuando los agentes descubrieron la existencia de un grupo de personas brasileñas, que se dedicaba a la falsificación de documentos y que también actuaban en Zaragoza y Castellón.

Los pasaportes se sellaban ilícitamente para proporcionar apariencia de legalidad a otros ciudadanos brasileños en situación irregular en España en un domicilio de Castellón, donde la organización disponía de la infraestructura necesaria para modificar los documentos y sellos de entrada y salida en el espacio Schengen.

Los sellos falsos que se estampaban en los pasaportes se correspondían con los de los aeropuertos de París-Roissy, Frankfurt y Madrid-Barajas.

Los detenidos recibían periódicamente los documentos de personas en situación irregular desde varias provincias de España, así como cantidades en efectivo de entre 400 y 600 euros, y una vez modificados los remitían nuevamente a la dirección y persona que los suministraba.

Los remitentes, según pudo comprobar la Policía, eran, en la mayoría de los casos, intermediarias que operaban en distintas ciudades españolas.

El principal responsable de la organización, que residía en Castellón y utilizaba varias identidades para recibir los envíos, fue detenido cuando, utilizando un documento de identidad falso, acababa de recoger un envío postal que contenía el pasaporte brasileño de una mujer en situación irregular en España.

En el registro de su domicilio fueron intervenidos, además de varios pasaportes brasileños falsificados, tampones, tinta, fechadores con números de control en caucho códigos, lámparas ultravioleta, una plastificadora, laminas plásticas para documentos, guillotina y otro material utilizado para realizar las falsificaciones.

Posteriormente, los agentes ampliaron la investigación a Valencia, Barcelona, Sevilla, Alicante, Huelva y Córdoba para localizar y detener al resto de los implicados.

Tras realizar diversos controles de documentación en los distintos clubes donde presuntamente trabajaban las mujeres con documentación falsa, fueron detenidas siete personas más.

En concreto, cuatro personas fueron arrestadas en Huelva, dos en Valencia y una en Barcelona, acusadas de falsedad documental y favorecimiento de la inmigración ilegal.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook