LA VOZ LIBRE

Castellón gasta 300.000€ en una estatua de 24 metros de altura de Carlos Fabra

La obra ha sido realizada por el artista local Juan Ripollés y estará situada en la entrada del aeropuerto

LVL
2012-01-09 11:51:34

Madrid.- El polémico aeropuerto sin aviones de Castellón tendrá en breve una colosal estatua de 24 metros de altura inspirada en Carlos Fabra, presidente de la provincia. La escultura ha sido realizada por el artista valenciano Juan Ripollés y ha tenido un coste de 300.000 euros. Estará situada en la entrada del aeropuerto.

Fue el propio Fabra quien contrató a Ripollés para realizar la escultura. El artista valenciano ha realizado varias obras para el Gobierno de Castellón y ha asistido a diversas cenas de apoyo a Fabra, imputado por diversos delitos fiscales y contra la Hacienda pública. Después de recibir el encargo, Ripollés afirmó que la escultura sería “una figura a la que le saldrá de la cabeza un avión, ese es el germen y el esperma del nacimiento de la obra”.

Un germen del que Fabra dijo: “Él (Ripollés) se ha inspirado en mi, y yo creo que no inmerecidamente, que he tenido mucho que ver con el aeropuerto, si se me permite la modestia”. Y añadió: “Me parece maravilloso, si además inspirara a las musas ya sería perfecto”.

La oposición opina que la escultura es otro ejemplo de la “megalomanía” de Fabra. También denuncia que la contratación de la obra se realizó en junio de 2010 sin contar con la aprobación del consejo de Administración de Aerocas (la empresa pública Aeropuerto de Castellón S. L.) y con deficiencias en la documentación.

La Generalitat de Valencia ha confirmado que Fabra firmó el contrató con Ripollés en julio de 2010, pero que el pedido se realizó un año antes. Según la Generalitat, Aerocas pidió a un despacho de abogados un informe jurídico “para determinar el método con el que se podría contratar a un artista de incuestionable prestigio, oriundo de Castellón, como Ripollés”. El proyecto se aprobó definitivamente en septiembre de 2011.

El Gobierno de Valencia ya ha reservado 300.000 euros de los presupuestos de 2012 para pagar la escultura. Una obra que, según ellos, “tiene un coste muy inferior a la media de otras esculturas de aeropuertos provinciales, debido a que el artista ha renunciado a percibir ningún canon artístico”.

> En la imagen, la escultura de 24 metros realizada por Juan Ripollés para el aeropuerto de Castellón (Foto: Ana Alas vía Flicker)

Comentarios

Dice ser Otroespaol
2012-07-17 17:36:12
MENUDA MIERDA DE PAIS

Dice ser AnnaYFran
2012-01-27 23:32:20
Que verguenza me da, vivir al lado de la provincia de Castellón, tener a gente tan incompetente al lado de mi casa, estamos indignados. Y luego dicen que estamos en crisis... Já !!

Dice ser Xino
2012-01-26 22:18:33
Estoy por llevarme a mucha gente con botellas llenas de gasolina y quemar esa puta mierda de estatua graffitearla y que se joda Fabra, ojala le peten el puto culo, maldito hijo de perra!

Dice ser Flautista
2012-01-26 16:26:31
Bueno, quienes le han puesto ahí son los que le han votado dándole la mayoría absolutísima. Él no tiene la culpa de ser un sinvergüenza megalómano, pero sí la tienen los que le permiten estar ahí legislatura tras legislatura. Luego no nos llevemos las manos a la cabeza. Tenemos lo que nos merecemos...

Dice ser Adrian
2012-01-24 20:37:29
Sois subnormales!!! Derrochando el dinero en estatuas de fantoches!

Dice ser tous
2012-01-14 13:55:25
Stupendo!!! Mientras miles de empresas siguen sin cobrar desde hace años, en residencias de ancianos no hay ni para papel higiénico, 5 millones de parados, etc.... Y Fabra en su casa, descojonándose de todos nosotros....

Dice ser KIKO
2012-01-11 17:22:14
Supongo que el rostro de la estatua sera de titanio o de hormigon armado...

Dice ser Kike
2012-01-10 21:34:42
Que payasos que son

Dice ser Una opinion
2012-01-10 21:23:16
Lo unico que me consuela el disgusto, es saber que tan solo la veran los tecnicos de mantenimiento del aeropuerto!!

Dice ser Una opinion
2012-01-10 21:19:53
Segun creo leer aqui, es de Castellon http://www.ripolles.es/biografia.php?idioma=es

Dice ser puff!!
2012-01-10 20:46:44
es un bodrio terrible, que mal gusto y además menuda estafa!

Dice ser Vespuccia
2012-01-10 14:47:09
Eso de "artista local" es maliciosamente equívoco. Ripollés es todo un artista internacional, con una trayectoria en galerías y ferias de arte de Europa y las Américas. Yo personalmente no creo que su escultura sea un homenaje a Fabra. Es, en sí, una colosal obra de arte, y el patrimonio debe agradecerla, aunque luego el vulgo se empeñe en llamarla "el Fabra," o lo que sea.

Dice ser jalejo
2012-01-10 11:00:45
la verdad que esta inspirado en él con esos brazos parece un pulpo.Pero decirle que las pulpos se matan a palos.

Dice ser CAMPS
2012-01-09 21:11:41
Mi amolllll vente pa mi celda...nos hacemos compañia...tu de soplanucas yo de muerdealmohadas !! Se me hace el.culito agua solo de pensar q nos pongan juntos dos P.peros ..digo dos pollas juntas !!!

Dice ser EL TRIO
2012-01-09 21:09:29
Camps, Undangarin y Fabra....los tres en el fruto dándose x el culo !!! Los tres mosquegamberros !!!

Dice ser CRISIS
2012-01-09 21:03:27
Crisis y pollas... Hay que gastar que el pueblo proveerá!! A jodernos y pagar más !! Se la ficaba pel cul am la ma obrera !!!

Dice ser ZAPATERO
2012-01-09 21:00:25
Fill de puta....

Dice ser loco