LA VOZ LIBRE

ISRAEL-ITALIA

Israel pide a Berlusconi su apoyo para frenar el programa nuclear de Irán

Efe
2010-02-02 12:35:00

Jerusalén.- Los mandatario israelíes con los que se ha reunido hoy el primer ministro italiano, Silvio, Berlusconi, en su segundo día de visita oficial a Israel le han solicitado su apoyo para frenar el programa nuclear de Irán.

El mensaje que ha escuchado hoy el mandatario italiano de sus interlocutores ha sido el mismo: Hay que impedir que Teherán adquiera la capacidad nuclear.

Y Berlusconi no ha defraudado, pues ha afirmado que "hará todo lo que esté en su mano" para frenar las pretensiones nucleares iraníes.

El encuentro principal de la jornada lo mantuvo por la tarde con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Ambos mostraron la buena sintonía que comparten al comparecer en una rueda de prensa en la que se prodigaron gestos y en la que rehusaron responder a cuestiones personales ventiladas por la prensa.

"Hemos debatido sobre el asunto más importante al que hace frente la comunidad internacional hoy y es la necesidad de impedir que Irán desarrolle el arma nuclear", declaró Netanyahu, quien no ahorró en elogios a su invitado.

Berlusconi dijo que Italia ha reducido desde el año 2007 su intercambio comercial con Irán, aunque aún quedan sectores privados que continúan invirtiendo en ese país.

Y defendió la posición de Roma: "Siempre hemos apoyado a Israel y continuaremos haciéndolo. Estamos convencidos de que su causa es absolutamente buena".

En una entrevista celebrada por la mañana, el ministro israelí de Exteriores, Avigdor Lieberman, le pidió directamente que interceda ante Rusia para que deje de prestar asistencia a Irán.

Le habló de las ventas de armas rusas a Irán, en particular los cohetes tierra-aire S-300, y requirió su ayuda para convencer a Moscú de que deje de suministrar armamento a Teherán, informó la edición electrónica del "Yediot Aharonot".

También le solicitó "aprovechar sus relaciones con Rusia para que ésta acepte imponer sanciones a Irán", afirma el diario.

Otro de los temas analizados durante la visita ha sido el estancado proceso de paz entre Israel y los palestinos.

Según declaró Berlusconi a un diario israelí antes de llegar ayer a la zona el lunes, "la política de asentamientos de Israel podría ser un obstáculo para la paz", y "persistir con ella es un error".

Interpelado por un periodista sobre estas declaraciones, Netanyahu se limitó a señalar que su país ha suspendido la construcción de forma temporal en Cisjordania y exhortó a los palestinos a reanudar la negociación sin condiciones previas.

Los dos primeros ministros almorzaron en privado y posteriormente encabezaron una reunión conjunta de sus gabinetes de gobierno para analizar el futuro de sus relaciones y buscar vías para impulsarlas.

El italiano visitó ayer el Museo del Holocausto de Jerusalén, donde rindió homenaje a los seis millones de judíos asesinados por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), y plantó un árbol en el Bosque de las Naciones.

Tras subrayar el impacto que le produjo dicha institución y una anterior visita al campo de exterminio de Auschwitz, el primer ministro italiano dijo que su "trabajo" es asegurarse de que "los líderes mundiales no cometen los mismos errores del pasado, el error de la indiferencia" que originó la "mayor tragedia" de la historia judía.

Después se reunió y participó en una cena de gala con Netanyahu, donde aseguró que "Israel se ha convertido en uno de los cinco países más cercanos a Italia" y que su sueño es ver al Estado judío como miembro de la Unión Europea.

Mañana, Berlusconi pronunciará un discurso ante el Parlamento israelí (privilegio que Israel reserva a sus más estrechos aliados en la comunidad internacional) y visitará allí una exposición de bocetos de Leonardo Da Vinci especialmente cedida gracias a su mediación.

A continuación almorzará con el presidente del Estado de Israel, Simón Peres, tras lo que se desplazará a la ciudad palestina de Belén, en Cisjordania, para entrevistarse con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, y con dirigentes religiosos locales.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook