LA VOZ LIBRE

ESPAÑA-EEUU

Zapatero se presentará en Washington ante la elite política y económica de EEUU

Efe
2010-02-02 12:30:00

Madrid.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunirá el jueves en Washington con la elite política y económica estadounidense, en un viaje que tendrá como plato fuerte el Desayuno Nacional de Oración y en el que, como presidente de turno de la UE, buscará impulsar las relaciones transatlánticas.

Además del Desayuno, al que el Ejecutivo no atribuye ningún carácter religioso, participará en un coloquio en la Cámara de Comercio, la mayor federación de asociaciones de empresarios de EEUU, y pronunciará una conferencia en el Consejo Atlántico, centro de análisis especializado en Defensa ante el que será presentado por el consejero nacional de Seguridad estadounidense, James Jones.

La visita tiene lugar tras conocerse que el presidente estadounidense, Barack Obama, no viajará a España para participar en la cumbre UE-EEUU que estaba programada en mayo en Madrid, una cita en la que se esperaba su asistencia.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, afirmó este lunes que el Gobierno entiende que la agenda de Obama no le permita acudir a esta reunión, aunque confió en que sí pueda viajar a España en el segundo semestre del año.

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha apuntado a TVE que "nunca" hubo una "confirmación oficial" del viaje de Obama en mayo, al tiempo que ha subrayado que "nadie puede poner en duda" la "buena relación" que el jefe del Gobierno mantiene con el mandatario estadounidense aunque no venga a la cumbre.

Zapatero llegará mañana, miércoles, por la tarde a Washington y tendrá ocasión de hablar de esta cuestión con Obama al día siguiente en el Desayuno Nacional de Oración, ya que, como han hecho todos los presidentes norteamericanos desde 1953, también participará en el acto.

El jefe del Ejecutivo es el primer español que asiste como invitado especial al evento y, como tal, pronunciará un discurso ante las personalidades de la vida política, económica, cultural y social de EEUU que anualmente se reúnen en un céntrico hotel de la capital para dar inicio al curso político tras el receso navideño.

El Desayuno, al que asisten alrededor de 3.500 personas, es una iniciativa de congresistas y senadores conservadores y demócratas, aunque la organización corre a cargo del grupo cristiano conservador "The Fellowship", conocido como La Familia.

En un comunicado, el Gobierno ha querido destacar que se trata de un acto al que se asiste "con independencia de las creencias de cada uno y de su adscripción ideológica, cuya finalidad es, precisamente, fomentar el diálogo".

Y como muestra, recuerda que en anteriores ediciones han sido invitados personalidades internacionales representantes de tradiciones políticas, religiosas y culturales diferentes, pero "fuertemente vinculadas a las ideas del diálogo y la integración".

Entre ellos, el ex primer ministro británico Tony Blair, la dirigente paquistaní Benazir Bhutto, primera mujer que ocupó el cargo de primer ministro de un país musulmán; el cantante de U2, Bono, conocido por su actividad a favor de África; la madre Teresa de Calcuta tras obtener el Premio Nobel de la Paz, o el rey de Jordania.

Como conferenciante principal, Zapatero puede invitar a siete personas al evento, entre las que se encuentran el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida; el director de "El Mundo" y consejero delegado de Unedisa, Pedro J. Ramírez; y el consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián.

Pero habrá más españoles en el acto, ya que los organizadores han invitado a varios diputados de diferentes grupos parlamentarios, la mayoría portavoces de Asuntos Exteriores.

Tras este acto, Zapatero, acompañado de empresarios españoles, participará en un almuerzo coloquio en la Cámara de Comercio estadounidense, patronal que cuenta con más de tres millones de miembros.

El último acto previsto en su agenda es la asistencia al Consejo Atlántico, donde pronunciará una conferencia bajo el lema "Asociación estratégica UE-EEUU".

Según avanzan desde el Ejecutivo, pondrá de manifiesto la prioridad de la presidencia española de la UE de impulsar las relaciones transatlánticas para compartir responsabilidades y afrontar juntos los principales retos de la agenda internacional.

Después de la conferencia el presidente del Gobierno asistirá a una cena con parlamentarios, empresarios y representantes de la administración estadounidense.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook