LA VOZ LIBRE

CRISIS-COMERCIO

Los comerciantes piden un plan de choque ante la pérdida de empleo y las ventas

Efe
2010-02-02 12:22:00

Madrid.- La Confederación Española del Comercio pidió hoy "un plan de choque" con ayudas fiscales para el sector, tras presentar los resultados del año 2009, en el que se perdieron 90.000 empleos, se cerraron 40.000 puntos de venta y se facturó el 12% menos que en 2008.

Para el secretario general de la CEC, Miguel Ángel Fraile, organización patronal que representa a 450.000 pequeños y medianos comerciantes del total de 650.000 que hay en España, el comercio es el primer empleador del país, en el que trabajan 1,8 millones de trabajadores, de los que el 5% perdieron el empleo el pasado año.

Fraile consideró que "ya no se puede ir a peor" y dijo que el ajuste está hecho y que ahora hay que generar más confianza entre los consumidores.

En su opinión la situación se va a amortiguar en 2010, aunque no descartó una nueva pérdida de puestos de trabajo durante el primer semestre del año, por lo que pidió que haya una menor carga fiscal para los empresarios que mantengan a sus empleados, además de para los mayores de 45 años.

Acerca de las medidas para activar el comercio, Fraile pidió también el impuesto sobre el valor añadido (I.V.A.) reducido para los empresarios que hacen reformas en el hogar, lo que ayudaría a frenar el incremento de la economía sumergida, además de incentivos para activar el consumo.

Entre los sectores más afectados por la caída de las ventas informó de que afectó sobre todo a negocios como mobiliario y decoración, con descensos de entre el 20 y el 35% en las ventas, mientras que aguantaron mejor otros segmentos como la alimentación, tanto de artículos perecederos como manufacturados.

Por CCAA, los descensos fueron más acusados y alcanzaron cifras negativas de entre el 12 y el 18% en las comunidades de Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja.

Las caídas en las ventas se quedaron entre el 5% y el 10% en Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, País Vasco, Ceuta y Melilla.

Respecto a la campaña de Navidad y Reyes registró descensos de entre el 5 y el 10%, aunque en las rebajas de invierno correspondientes a enero se facturó el 5% más que en el ejercicio anterior.

Durante las rebajas de invierno los precios se redujeron el 50% desde el primer día y se vendió casi un 20% más, aunque debido al fuerte descenso del precio de los productos sólo subió la facturación el 5%.

Fraile informó también del resultado de una encuesta entre sus asociados, en la que el 60% de los comerciantes consideró el año pasado como malo o muy malo, un 70% dijeron la principal estrategia para recuperar el consumo había sido la reducción de precios y respecto a las causa de la caída en las ventas el 50% lo achacaron a la desconfianza y al pesimismo.

Por ello Fraile insistió en que el comercio es muy sensible ante las noticias económicas y pidió a las administraciones públicas medidas que generen confianza entre la población.

Respecto al proyecto de ley de reforma del comercio minorista, que podría aprobar este mes el Congreso, Fraile expresó su satisfacción por esta normativa, que supone el traspaso de la directiva de servicios, y alertó de que ahora son los ayuntamientos quienes deben diseñar el modelo comercial en las ciudades.

El responsable de la CEC dijo que se han puesto en contacto con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para que se respete en las ciudades españolas el comercio de proximidad y no se otorguen licencias comerciales de grandes superficies en las periferias urbanas.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook