LA VOZ LIBRE

UE-PRESIDENCIA-EMPRESARIOS

La patronal europea apoya la propuesta del Gobierno de retrasar la jubilación

Efe
2010-02-02 12:51:00

Madrid.- La patronal europea dio hoy su apoyo a la propuesta del Gobierno español de retrasar la edad de jubilación a los 67 años, una decisión que ve "absolutamente correcta" en un momento en el que Europa afronta el envejecimiento de buena parte de su población y debe tomar medidas para garantizar las pensiones.

Zapatero recibió en el complejo de La Moncloa al presidente del BusinessEurope, Jürgen Thumann y al máximo responsable de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, para debatir sobre las necesidades de las empresas europeas en el marco de la Presidencia española.

Tras el encuentro, Thumann expresó su total apoyo a la iniciativa de España de alargar la vida laboral, un paso que consideró necesario en este momento, y mostró su "gran interés" por conocer la reforma laboral que el Gobierno presentará el viernes, otra medida estructural que cree imprescindible para el país.

Dicha reforma laboral, añadió, deberá tener en cuenta el compromiso de "flexiseguridad" al que llegaron las patronales y los sindicatos europeos en 2007, según el cual hay que impulsar la flexibilidad del mercado laboral para adaptarlo al contexto económico y al mismo tiempo garantizar la seguridad de los trabajadores y el mantenimiento del empleo.

Thumann también enumeró en la rueda de prensa las políticas que, en opinión del empresariado, España debe liderar en estos seis meses, entre las que destacó la de impulsar la eficiencia energética y los incentivos fiscales a la innovación empresarial.

El presidente de la patronal europea defendió alargar la edad de jubilación porque, advirtió, la población europea "está envejeciendo" mientras se prevé un "número decreciente de población activa".

Ante esta situación, "vamos a tener que plantearnos la posibilidad de que la gente trabaje más años", admitió Thumann, para quien será necesario alargar la vida laboral si se quieren mantener los sistemas de protección social.

Además subrayó que ya se está reduciendo el número de cotizantes que hay por pensionista, y hay países donde sólo hay tres trabajadores o incluso dos por cada receptor de una pensión.

En su opinión hay que "hacer algo" para compensar esas tendencias, y la iniciativa española de retrasar la edad de jubilación a los 67 años, además de forma gradual hasta 2025, le parece "un paso absolutamente correcto y en la dirección correcta".

En cuanto a las reivindicaciones empresariales para la Presidencia española, Thumann destacó las relativas a la eficiencia energética.

Apuntó que España debe impulsar los objetivos climáticos de la UE para que Europa mantenga el liderazgo en tecnologías verdes y fomentar la eficiencia energética, el uso de las renovables y el mantenimiento de la energía nuclear.

En su opinión, la cumbre sobre el cambio climático en Copenhague fue "decepcionante" porque no logró la "certidumbre a largo plazo" que necesitan las empresas para invertir en tecnologías de bajas emisiones.

Por eso, reclamó a Zapatero que garantice que la UE no se marcará unos objetivos de emisión de CO2 que vayan más allá de la reducción del 20%, "a no ser que las demás economías desarrolladas hagan lo mismo y los emergentes adopten políticas vinculantes" para reducir también las suyas.

También consideró que durante su Presidencia España debe atender al comercio internacional y aprovechar su relación "privilegiada" con el continente americano para convencer a los "aliados clave" de Europa, entre los que citó a Estados Unidos, la India, Brasil y China, para que concluyan este año la ronda multilateral de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Jürgen Thumann admitió por otra parte que la organización que preside sigue "con mucha atención" la situación de España, que "sigue sufriendo los efectos de la crisis con altas tasas de desempleo" y un aumento importante de su déficit.

Por eso consideró "bastante alentador" el plan de reducción del gasto aprobado por el Gobierno la semana pasada, que supone un "primer paso".

El presidente de la patronal europea, que calificó de "excelente" su encuentro con Zapatero, también trasladó al jefe del Ejecutivo la necesidad de "reformar los sistemas europeos de financiación" para facilitar la inversión empresarial y el espíritu emprendedor.

Además, subrayó la necesidad de desarrollar políticas industriales "sostenibles" y consideró que debería haber una "mejor conexión" entre el Pacto de Estabilidad y Crecimiento y las "necesarias reformas estructurales" que reclaman los empresarios.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook