LA VOZ LIBRE

UE-EEUU

El Gobierno quita importancia a que Obama no venga a España en mayo

Efe
2010-02-02 12:50:00

Madrid.- El Gobierno ha quitado hoy importancia al hecho de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no venga a España el próximo mes de mayo para participar en la cumbre con la UE y ha asegurado que esta decisión no afectará a la buena relación bilateral.

El embajador estadounidense, Alan Solomont, ha justificado la ausencia en la cita de Madrid, una de las más importantes de la presidencia española de la UE, en la "intensa agenda doméstica" que Obama va a tener en los próximos meses.

"La decisión de la Casa Blanca, francamente, nada tiene que ver con la relación con España", ha aclarado Solomont en declaraciones a los periodistas en un acto en Madrid.

Tanto la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, como el ministro de Fomento, José Blanco, han afirmado que comprenden las razones de Obama y que la amistad entre ambos países va a seguir siendo satisfactoria.

De la Vega, en un acto en Logroño, ha subrayado que el Gobierno "no está especialmente preocupado, ni como Gobierno de España ni como Gobierno de la UE".

La cumbre con EEUU de los días 24 y 25 de mayo iba a ser uno de los momentos álgidos del mandato español.

El Ejecutivo contaba con la presencia de Obama para renovar el acuerdo estratégico entre ambas regiones -la Agenda Transatlántica- firmado en 1995 durante la segunda presidencia española de la UE.

Para De la Vega, se "entiende" que Obama tenga que hacer frente a una "situación interna" ante el impacto que está teniendo la crisis en la primera potencia mundial y la pérdida de popularidad que ha sufrido en el año que lleva en la Casa Blanca.

Ha hecho hincapié en que la relación con Obama es "extraordinaria", como prueba -ha añadido- la invitación al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a participar este jueves en el Desayuno Nacional de la Oración en Washington.

José Blanco ha puntualizado a TVE que "nunca" hubo una "confirmación oficial" del viaje a España de Obama en mayo y que "nadie puede poner en duda" su "buena relación" con Zapatero.

Ha reiterado que el Gobierno confía en que el mandatario estadounidense visite España "en otro momento de este año o del próximo".

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha convenido en que "las relaciones entre los países van mucho más allá de si uno se encuentra en un momento determinado o no".

El embajador Solomont ha aclarado que más que la visita concreta de Obama, es "mucho más importante" el trabajo en común en la lucha antiterrorista, la recuperación económica o los derechos humanos.

"Debemos centrar menos la atención en una reunión y analizar más el fortalecimiento de nuestros contactos y el nivel de interés mutuo que ya existe. La decisión de la Casa Blanca, francamente, no tiene nada que ver con nuestros contactos, con nuestros sentimientos de cercanía y de alianza hacia España o, por extensión, hacia la UE", ha argumentado.

Para Solomont, España es un "gran aliado", como lo es la UE. "EEUU no tiene socio más importante que Europa. Una Europa fuerte y unida es muy importante para nuestra agenda común", ha dicho.

En la misma línea se ha mostrado el secretario de Estado adjunto de estadounidense para el Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, quien ha indicado que su país "valora extraordinariamente la cooperación con España".

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido a Zapatero que haga un esfuerzo para convencer a Obama durante su estancia en Washington para asistir al Desayuno de Oración.

Más crítico ha sido el portavoz parlamentario de ERC, Joan Ridao, para quien la ausencia de Obama es "un fracaso diplomático en toda regla" .

En tono irónico, ha apostillado que "parece cada vez más claro que no va a haber esa conjunción astral interplanetaria" entre Obama y Zapatero.

IU, a través de su diputado, Gaspar Llamazares, ha dicho entender que el PSOE se sienta "frustrado", aunque les ha recomendado distribuir "mejor los afectos" con otros países.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook