LA VOZ LIBRE

ESPECTÁCULOS-TEATRO

El CDN y el CAT crean unas "Bodas de sangre" en clave de tragedia andaluza

Efe
2010-02-02 14:15:00

Málaga.- El Centro Dramático Nacional (CDN) y el Centro Andaluz de Teatro (CAT) han abordado en su primera coproducción un montaje de "Bodas de sangre" dirigido por José Carlos Plaza en el que priman los esquemas de tragedia y en el que los actores "hablan a Lorca en andaluz".

"Es el montaje que más se ha atrevido a plantear la obra desde los esquemas que corresponden a la tragedia sin que los personajes se deshumanicen", ha afirmado hoy el actor Carlos Álvarez-Nóvoa en la presentación de estas "Bodas de sangre", que estarán desde mañana hasta el 14 de febrero en el Teatro Cánovas de Málaga.

Por ello, "son personajes trágicos, pero con la humanidad que podrían tener los dramáticos", según Álvarez-Nóvoa, que cree que la otra aportación de esta versión es que se ofrezca "dentro de las formas teatrales que no son las que podrían localizarse como andaluzas, aunque se respira Andalucía por todos lados".

"Que nadie espere paredes encaladas, geranios y un pozo con su brocal", ha advertido el actor, que ha precisado que la obra se desarrolla "en un espacio no definido, pero al mismo tiempo se consigue que se localice en lo que Lorca ha querido contar y llegue como algo totalmente actual".

Para Álvarez-Nóvoa, ésta es quizás "la obra que de manera más clara anuncia todo lo que nos robaron al asesinar a Federico y lo que mataron en cada uno de nosotros".

No es un drama rural como "La casa de Bernarda Alba" o "Yerma", sino una tragedia, "pero con la particularidad de que sus dos primeros actos están en un nivel más realista y tiene un tercer acto dificilísimo, que se mueve en terrenos mágicos, oníricos y rozando el surrealismo, y que hace que muchos directores de escena se echen atrás por temor a abordarlo", ha agregado el actor.

Otra integrante del reparto, Consuelo Trujillo, considera ésta "una de las obras esenciales que se deben ver en la vida", que además "pertenece a todos, especialmente a los andaluces, no sólo porque sea Lorca, sino porque la subtituló 'Tragedia andaluza' y tiene todo ese aroma del sentido trágico que se tiene en Andalucía".

A ello se suma el trabajo de un grupo de actores que "hablan a Lorca en andaluz", algo que "suena muy lorquiano", según Trujillo, que cree que su personaje de la madre aúna "la parte más creativa, amorosa y alegre de la maternidad y la más dolorosa de la pérdida de un hijo".

Una de las funciones de "Bodas de sangre" que se ofrecerán en el Teatro Cánovas, la programada el 9 de febrero a las 21.00 horas, se hará a beneficio de los damnificados por el terremoto de Haití, para lo que contará también con una "fila cero" a la que se podrá contribuir a través del servicio de venta de entradas Uniticket.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook