LA VOZ LIBRE

ITALIA-JUSTICIA

La ley que permitirá a Berlusconi no declarar en los juicios llega al Parlamento

Efe
2010-02-02 14:14:00

Roma.- El proyecto de ley que permitirá al presidente del Gobierno italiano y a los ministros no presentarse a declarar en los tribunales alegando compromisos institucionales, llegó hoy a la Cámara de los diputados para su aprobación.

El proyecto de ley fue presentado por el Ejecutivo que preside Silvio Berlusconi, que gracias a esta norma podrá abstenerse de declarar en los dos procesos en los que está acusado.

La ley, según explica el Ejecutivo, es necesaria para "el sereno desarrollo de las funciones atribuidas por la Constitución y por las leyes" al presidente del Gobierno y a los ministros.

Tras la aplicación de la norma, los jueces se verán obligado a aplazar el proceso hasta otra audiencia con un plazo máximo entre vistas de seis meses, pero congelando los tiempos de prescripción.

Se trata de una ley que durará sólo 18 meses, ya que el Gobierno tiene previsto presentar una nueva norma que garantice la inmunidad de los altos cargos del Estado.

El Pueblo de la Libertad (PDL) ya anunció que presentaría una nueva versión del llamado "Laudo Alfano" (por el nombre del Ministro de Justicia), que otorgaba inmunidad a los cuatro mayores cargos del Estado, con algunas modificaciones para que fuese esta vez aprobada por el Tribunal Constitucional, que la había invalidado el pasado octubre.

La oposición ha anunciado que se opondrá con todas sus fuerzas a esta ley y ya ha presentado cerca de 300 enmiendas para obstaculizar su aprobación en la Cámara de los Diputados.

Según el calendario del Congreso la votación final, tras examinar todas las enmiendas, llegará mañana y si el proyecto de ley es aprobado pasará al Senado.

Durante la jornada de hoy, la Cámara de los diputados rechazó, por 343 votos frente a 238, la cuestión de inconstitucionalidad del texto presentada por las formaciones en la oposición Partido Demócrata (PD) e Italia de los Valores (IDV).

Los diputados del partido de Berlusconi, el PDL contaron con el apoyo de los del opositor Demócratas Cristianos y de Centro (UDC), quienes han sido los promotores de esta ley del "legitimo impedimento".

Hasta ahora, el juez decidía si otorgar o no el legítimo impedimento y fijaba una fecha en la que se garantizaba la presencia del imputado.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook