LA VOZ LIBRE

UE-SOCIEDAD

Los españoles sólo están satisfechos con su vida personal, según el Eurobarómetro

Efe
2010-02-02 14:13:00

Bruselas.- Los españoles sólo están satisfechos con el aspecto personal de sus vidas y puntúan negativamente otras facetas como su situación laboral, el coste de la vida o los beneficios de la protección social, según revela un sondeo Eurobarómetro difundido hoy por la Comisión Europea (CE).

En una escala de -10 a +10, los españoles han otorgado 1,7 puntos a su vida personal, -3,4 a su situación económica y -0,2 a la protección e inclusión social que reciben de la administraciones públicas.

Los que menos gozan de su vida personal en la Unión Europea (UE) son los búlgaros (la puntúan con un -1,9), seguidos por los habitantes de Hungría, Grecia y Rumanía, y, por contra, a los que más complace su existencia es a los daneses (8,0 puntos).

La media comunitaria para la situación económico-social (en que se midieron variables como el coste de la vida, el empleo, la percepción del trabajo de las administraciones públicas o el esfuerzo económico que supone el pago de una vivienda o alquiler) ha sido de -3 (muy similar al -3,4 de España).

Tan sólo Dinamarca ofrece un resultado positivo en esta categoría (1,4 puntos), mientras que los países que peor percepción tienen de su situación son Hungría y Grecia (ambos con -5,5 puntos).

En lo que se refiere a la situación de protección social (asistencia sanitaria, pensiones, y medidas de apoyo a la desigualdad y la pobreza), los españoles puntúan con un -1, dato más pesimista que la media de los Veintisiete (-0,7 puntos).

Los griegos son los que puntúan de forma más negativa en esta categoría (-3,8), y daneses y holandeses los que tienen mejor percepción (2,8 y 2,6 respectivamente).

El comisario europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad, Vladimir Spidla, ha considerado en un comunicado que "resulta alentador que, a pesar de la difícil de situación económica, la mayor parte de los europeos sigan satisfechos con su vida, aunque existan algunos temores acerca del futuro".

El sondeo, llevado a cabo por la firma TNS Opinion entre mayo y junio de 2009, ha recogido datos de los Veintisiete países que forman parte de la UE.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook