LA VOZ LIBRE

SOMALIA-CONFLICTO

La violencia en Somalia alcanza cotas extremas con 80.000 desplazados en un mes

Efe
2010-02-02 14:16:00

Ginebra.- La violencia en Somalia está alcanzando cotas extremas que sólo en enero han causado 80.000 nuevos desplazados, en una crisis a la que ha venido a sumarse la confirmación de otra sequía en el centro del país, informaron hoy organismos humanitarios.

"La situación ha llegado a niveles insostenibles específicamente en el centro de Somalia, donde los combates (entre fuerzas gubernamentales y grupos rebeldes) se han reanudado, además de los enfrentamientos que tienen lugar en (la capital) Mogadiscio", dijo una portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

A esto se suma -señaló- que las lluvias que debían empezar a finales de diciembre "nunca llegaron", con lo que la agricultura de subsistencia ha sido duramente golpeada.

Por su parte, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados denunció que la violencia "provocó en enero la muerte de cientos de civiles y una gran destrucción".

Precisó que la reanudación del conflicto en el centro del país causó el pasado mes 258 civiles muertos y 253 heridos, con lo que fue el más sangriento desde agosto.

En total hay 1,4 millones de desplazados internos en Somalia y más de medio millón viven como refugiados en los países vecinos, principalmente en Kenia, Yemen y Etiopía.

Comentarios

 
Publicidad