LA VOZ LIBRE

'Avatar', el buen salvaje y el pérfido Occidente

Ricardo Carreras
2010-02-02 17:42:32

Ya he visto la famosa película del momento, 'Avatar', rompedora de todo tipo de marcas y plusmarcas mundiales de recaudación.

Al margen de polémicas sobre si el director de la película, Jaimito Camarón, o sea James Cameron, ha plagiado en 'Avatar' algunos aspectos de otra película anterior llamada 'Dengo', merece la pena ver la cinta del exitoso canadiense, mago resucitador de taquillas y cajas registradoras de salas de cine, por lo demás muy necesitadas de atraer al esquivo público.

Es probable que el futuro de las salas de cine, a menudo desangeladas, pase por grandes producciones como 'Avatar' y los aparejos que las acompañan, tal que las gafas de tres dimensiones -que como se advierte en el plástico que las cubre, no sirven como gafas de sol, o sea que una vez usadas no sirven para casi nada-.

Volviendo a 'Avatar', el 'recaudator' Cameron -'Terminator' es otra de sus obras maestras- nos entretiene durante casi tres horas con una película llena de efectos especiales tridimensionales, que deleitan al niño que llevamos dentro.

Aunque es un cuento para niños, me atrevo a decir que los niños de verdad no deberían verla, tanto por las palabrotas que se vierten, como por la violencia explícita de numerosas escenas. En España dicen que es para mayores de 7 años, pero en Estados Unidos sube a 13. ¿No dicen que allá son tan violentos? ¿De dónde viene entonces esa diferencia de 6 años? ¿Son nuestros niños menos sensibles? Luego no nos quejemos si un niño de 7 u 8 años sale del cine más agresivo de lo que entró o diciendo alguna palabrota. Es verdad que lo mismo se aplica a muchas otras películas y programas de televisión, tampoco quiero tomarla con el canadiense, pero lo cierto es que no es realmente una película infantil, aunque su argumento sí lo sea. Se trata de un cuento de cómic o historieta, de trazos simplones y esquema maniqueísta. Con malos muy malos y buenos muy buenos.

No voy a contar aquí la trama o el desenlace de la película, pero baste decir, como crítica de fondo, que Cameron cae en mitos varios, empezando por el topicazo del buen salvaje, sembrado por Bartolomé de las Casas, Rousseau y muchos otros en las mentes poco avisadas. Según ellos, el ser humano primitivo, el buen salvaje, vivía feliz, libre y en armonía con la madre naturaleza antes de que la ciencia y la civilización lo echaran todo a perder. Todo tiempo pasado fue mejor, las tribus ancestrales son un remanso de paz, amor y felicidad, mientras que el progreso, la ciencia y la tecnología son negativos para la humanidad. Occidente, la parte más avanzada de la humanidad, es por tanto la más pérfida y malvada. Causa el mal sobre la tierra y explota, inmisericorde, al resto del pobrecito mundo.

Mucho me temo que la historia y la antropología nos indican justamente lo contrario.

Los seres humanos, desde la noche de los tiempos, han practicado de forma sistemática el canibalismo, el incesto, la esclavitud y la violencia, entre muchas otras lacras. La civilización ha ido dejando atrás estas aberraciones y mejorando nuestra existencia, a través de un progreso casi lineal -no exento de retrocesos-.

El mito del buen salvaje ha sido usado especialmente para alimentar la leyenda negra antiespañola.

Se han alabado por doquier las bondades de los indígenas americanos. La realidad es otra.

Los Caribes dieron nombre, además del conocido mar, a la palabra caníbal.

Los aztecas, el imperio más refinado de la América prehispánica, eran una de las culturas más crueles, despóticas y sanguinarias de la historia. Practicaban sacrificios humanos masivos. También la antropofagia, entre muchas otras perlas. La azteca era una sociedad totalitaria donde un emperador endiosado tiranizaba a su antojo a unos súbditos que no podían mirarle a los ojos. Los aztecas vivían por y para la guerra, formaban una sociedad teocrático-militar. Y cuando no llevaban a cabo guerras de conquista, se dedicaban a las 'guerras floridas', que servían para capturar prisioneros y sacrificarlos a sus dioses.

Por poner un ejemplo, en el calendario azteca hoy comenzaría la festividad del Atlacacauallo, que consistía en el sacrificio de niños, extracción de corazones y antropofagia.

Bien es verdad que hubo diferencias en el trato. La colonización española protegió, integró y civilizó a los indígenas, mientras que la civilización inglesa/estadounidense los excluyó. Por eso, en Bolivia o Paraguay hay hoy una mayoría indígena que es católica y habla español, además de su lengua, mientras que en Nueva Inglaterra no queda prácticamente nada de presencia aborigen. Pero eso no significa que los pies negros o los mohicanos fueran seres angelicales. Más bien eran bastante salvajes, aunque eso no justifica que fueran exterminados por los ingleses.

La civilización avanza, poco a poco. Somos mucho mejores que nuestros antepasados cavernícolas. La realidad se parece mucho más a 'Apocalypto' -y eso que los mayas eran menos brutales que los Aztecas- que a 'Avatar'.

Pero bueno, de todos modos es un cuento.

Comentarios

Dice ser blabla
2010-05-28 03:46:07
los mayas eran un imperio, no comunidades naturales y autogestionadas, de hecho en apocalypto el buen salvaje es el protagonista libre y bueno que escapa de las garras del imperio "civilizado" maya, pues eso es la cultura maya, una civilizacion, y asi se estudia por cierto, eres gilipollas, y cada palabra que leo de tu texto me entra ganas de darte una hostia para que te lleves dos, la q te doy y la que te das contra el suelo FASCISTA

Dice ser deinol
2010-02-08 23:31:42
ésta matahari...Jaimito Camarón? algo que ver con Juanito Navarro?

Dice ser matahari
2010-02-04 14:57:23
el cuento Avatar me gusto mucho, cosa que me esperaba ver un bonito cuento , ya que es una peli de Cameron y no de Felini...y uno se lo puede pasar muy bien reconociendo motivos de otras pelis y comics ya existentes , sale Pocahontas, Bailando con Lobos ... eso por el lado de lo indios :)) lo que me gustaria ver en el cine en 3D es Dune de Frank Herbert, pero eso seria bastante dificil... a ver si alguien se anima Y el articulo muy bueno Sr Carreras , besos cordiales :))))

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook