LA VOZ LIBRE

BRASIL-GOBIERNO

Lula prevé para Brasil un "ciclo duradero" de desarrollo económico y social

Efe
2010-02-02 15:12:00

Brasilia.- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó en un mensaje enviado hoy al Congreso que el país ha entrado en un "ciclo duradero" de desarrollo económico y social, que ha permitido sacar de la pobreza a 20 millones de personas.

El mensaje de Lula fue leído por el diputado Rafael Guerra en la sesión inaugural de las actividades legislativas del 2010, tras un receso que se prolongó desde mediados de diciembre pasado.

En palabras de Lula, el Gobierno se apuntó un "éxito" a la hora de afrontar la crisis financiera global, como demuestra el hecho de que Brasil haya sido "uno de los países menos afectados" por la turbulencias desatadas en 2008.

Sostuvo que, mientras los países más desarrollados entraban en recesión y perdían empleos, en Brasil "se siguió generando trabajo y renta y se siguió reduciendo el abismo social".

En el que será su último año en el poder, pues entregará el cargo el 1 de enero del 2011 al ganador de las elecciones de octubre de 2010, Lula dijo que Brasil tendrá indicadores macroeconómicos "saludables", con la inflación "controlada" y las cuentas públicas "equilibradas".

Asimismo, subrayó que el país contaba al 31 de diciembre pasado con unas reservas internacionales de 239.000 millones de dólares, que suponen un fuerte colchón ante cualquier nueva turbulencia.

Lula valoró en especial la gestión de su Gobierno en el apartado social y aseguró que sus políticas públicas han permitido que desde el año 2003, cuando asumió la presidencia del país, 20 millones de personas "hayan salido de la pobreza".

Citó diversos programas, como el Bolsa Familia, que beneficia a casi doce millones de familias de baja renta, y dijo que ese tipo de iniciativas han permitido que "los beneficios del desarrollo sean distribuidos entre toda la sociedad".

También destacó el potencial energético que Brasil ha alcanzado con el hallazgo de enormes reservas de petróleo en aguas del océano Atlántico y la fuerte apuesta del Gobierno en proyectos que apuntan a diversificar la matriz de generación de energía en el país.

En lo relativo a su política exterior, destacó que Brasil "estuvo presente en todos los foros internacionales" en los que se buscaron alternativas para enfrentar la crisis global, "desde las Naciones Unidas hasta el Grupo de los 20", y reiteró su opinión de que hay que impedir que aumente el "proteccionismo" en el comercio mundial.

En su única mención a América Latina, dijo que durante el 2009 su Gobierno "continuó trabajando por la integración del Mercosur y de Suramérica como un todo" y amplió el apoyo a Haití, sobre todo tras el devastador terremoto del pasado 12 de enero.

Asimismo, citó entre los "éxitos" alcanzados el pasado año por el Gobierno la elección de la ciudad de Río de Janeiro como sede de los Juegos Olímpicos del 2016, que hará de Brasil "la primera nación de Suramérica" que organice la máxima cita del deporte mundial.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook