LA VOZ LIBRE

EDUCACIÓN-MINISTERIO

Gabilondo anima a la inversión pública en educación

Efe
2010-02-02 15:24:00

Madrid.- El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha dicho hoy que es preciso invertir públicamente en la educación y hacer de ello una cuestión de Estado, y que las políticas sociales y educativas son determinantes para abordar los mayores retos.

Gabilondo, que ha intervenido hoy el foro Tribuna Iberoamericana, organizado por la Agencia Efe y Casa de América, con una conferencia sobre los retos de la educación en Iberoamérica, ha trasladado el mensaje de que "la educación es una garantía de futuro" en un año, 2010, declarado el año de la educación en Iberoamérica.

El ministro ha dicho que la educación coloca a España e Iberoamérica en situación similar: "trabajar por una educación que sea el motor del desarrollo y el crecimiento".

La mejor política socioeconómica es la promoción de la formación y la mejor política social es la educación, que también es clave para la inclusión social, ha añadido Gabilondo, que ha precisado que cada país tiene que liderar su propio proceso transformador para afrontar los desafíos desde alianzas y estrategias internacionales y alcanzar una meta similar.

El ministro ha dicho que es necesario situar a la educación en el corazón de la estrategia de Lisboa y lo ha planteado como un método "para obtener una mayor financiación para los sistemas educativos". El camino más consistente para llegar a la financiación es hacer de la educación un valor social.

Gabilondo ha recordado que España "no ha tenido recortes presupuestarios" en temas de cooperación y de educación, y se ha referido a la condonación de las deudas de algunos países, que genera procesos de dependencia y dificulta las inversiones, los cambios estructurales con visión de futuro, y en concreto ha citado a Haití.

El ministro ha destacado la importancia de la generación de confianza en el reto del espacio iberoamericano del conocimiento y ha sugerido que sea a través de "procesos de calidad, de reconocimiento de las agencias de calidad".

Gabilondo ha reconocido que no es tan fácil estudiar en España y ha reclamado "flexibilidad", no sólo educativa sino también "flexibilidad social".

Para el ministro, la proliferación de universidades privadas en algunos países "demuestra la iniciativa emprendedora de las sociedades" pero también demuestra que "los gobiernos deben hacer una apuesta, prioridad absoluta, por la educación pública como una gran inversión y que "no hacer esa apuesta propicia otro tipo de iniciativas".

Ha añadido que en algunos países hay "enseñaderos, universidades garaje", por eso son necesarios procesos de calidad, y ha reivindicado "el sentido de la comunidad y de lo público frente a políticas que confunden la libre iniciativa con la acción individual depredadora".

El ministro se ha referido a México, que tiene cientos de universidades lo que demuestra una agilidad de la sociedad, pero ha señalado que "plantea problemas" para hacer procesos de equiparación de calidad, y ha elogiado la calidad de las grandes universidades del país.

Gabilondo ha defendido la educación inclusiva, que necesita una financiación, ha recordado que en España más del 90 por ciento de la inmigración y de la discapacidad está en los centros públicos, y ha pedido que no se confunda "la integración con la asimilación".

Para el ministro, los desafíos del futuro sólo se pondrán afrontar desde la colaboración, acuerdos, concursos y pactos, y ha defendido impulsar el pacto Iberoamericano del conocimiento.

Las metas educativas 2021 transformarán la educación en la próxima década de mano de los bicentenarios (2009-2021), con objetivos planteados por cada país, proyecto en el que ha participado España y contribuirá al fondo de solidaridad con el que se afrontarán los costes de los Estados más desfavorecidos.

Pactos, acuerdos y consensos, "aunque son complicados en cada país, se avanza por un acuerdo general de transformación de la educación" en el año de la educación en Iberoamérica, ha dicho Gabilondo, mientras en Europa se celebra el año contra la pobreza y la de la exclusión social.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook