LA VOZ LIBRE

IBEROAMÉRICA-EEUU

América Latina, EEUU y la UE abogan por fortalecer la integración transatlántica

Efe
2010-02-02 15:20:00

Madrid.- América Latina, Estados Unidos y la Unión Europea abogaron hoy por reafirmar los "intereses vitales compartidos" entre las tres regiones y abrir una nueva etapa en su integración transatlántica dirigida a convertirse en "socios globales".

Madrid acogió hoy la Conferencia "Fortaleciendo la integración transatlántica: América Latina, España y los Estados Unidos", organizada por la Americas Society and Council of the Americas y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

El secretario de Estado adjunto de EEUU para el Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, y el secretario de Estado español para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, fueron los principales ponentes del encuentro, en el que estuvieron acompañados por el secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias.

Valenzuela y De Laiglesia mantuvieron ayer en Madrid su primera reunión y coincidieron en la necesidad de que América Latina asuma un papel de "interlocutor global".

En su intervención hoy, Valenzuela reconoció que el "compromiso histórico de EEUU" con sus vecinos "ha sido con frecuencia esporádico y discontinuo".

No obstante, destacó que "ha llegado el momento de reafirmar que tenemos intereses vitales compartidos en el continente americano que hemos de abordar de forma estratégica", como la "conciliación de sociedades democráticas estables".

"El continente americano ha cambiado en el último cuarto de siglo en términos económicos, sociales y políticos", manifestó, antes de precisar que, por otro lado, también sigue habiendo pobreza, desigualdades y peligros que acechan a la democracia.

Valenzuela, profesor de la Universidad estadounidense de Georgetown, de origen chileno, se mostró partidario de "profundizar" en las relaciones con Iberoamérica, que "ha progresado", pero sigue presentando "retos".

EEUU quiere una diplomacia que busque consensos en la región: "No podemos ni debemos imponer nuestras propias fórmulas perspectivas. Tenemos que desarrollar alianzas estratégicas", remarcó.

El responsable estadounidense resaltó que su país "valora enormemente la relación con España y con la Unión Europea", al ser preguntado por los motivos por los que el presidente estadounidense, Barack Obama, no acudirá a la cumbre de mayo entre EEUU y la UE en Madrid.

El secretario de Estado español consideró por su parte que ha llegado el momento de abrir una nueva etapa en la "relación atlántica de norte a sur", acercándose a los problemas de forma multilateral, "alejada del hegemonismo" y que "huya de la confrontación".

Aparte de la defensa de la "gobernanza democrática", los intereses compartidos entre Estados Unidos, Europa y América Latina pasan por la economía y la necesidad de mayor seguridad.

De Laiglesia citó también el comercio, la energía y el cambio climático, temas en los que cree necesario que cooperen las tres regiones.

Una nueva gobernanza financiera internacional, con un modelo "más justo, equilibrado, que imponga límites y vigile que se cumplan" y unas fuertes relaciones comerciales, son algunos de los asuntos que fueron enumerados por el secretario de Estado español.

España, como presidencia de turno de la UE, intenta concluir varios acuerdos este semestre con países latinoamericanos.

En este mismo foro, el ministro colombiano de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, confió hoy en que sobre el 20 de febrero se logre finalizar en Bruselas la negociación del acuerdo comercial de la Unión Europea con Colombia y Perú.

Plata También se mostró optimista por las recientes palabras de Obama -quien afirmó que quiere dar un impulso a los tratados de libre comercio con Colombia, Panamá y Corea del Sur- y dijo que esas palabras abren una "esperanza" y una "luz" a la aprobación de estos acuerdos.

El ministro de Industria y Comercio de Panamá, Roberto Henríquez, también se mostró esperanzado en avanzar en la firma del tratado de libre comercio con EEUU.

Tras recordar que su país ha firmado acuerdos ya con cinco países de Centroamérica, Singapur, Chile, Taiwán y recientemente con Canadá, Henríquez dijo esperar que la Administración estadounidense lo presente al Congreso, donde será ratificado.

Las empresas españolas Grupo Santander y Telefónica, algunos de cuyos representantes participaron hoy en este foro, coincidieron en destacar las potencialidades de América Latina para la inversión.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook