LA VOZ LIBRE

CADENA PERPETUA

El PP quiere incluir en el Código Penal la "prisión permanente revisable"

Efe
2010-02-02 15:20:00

Madrid.- El grupo del PP en el Congreso planteará al ministro de Justicia, Francisco Caamaño, que en la reforma del Código Penal figure la "prisión permanente revisable", es decir, que no se permita la excarcelación hasta la demostración de que el reo se ha rehabilitado.

La portavoz del grupo, Soraya Sáenz de Santamaría, en conferencia de prensa, ha precisado que sobre este aspecto su grupo construirá las enmiendas para la reforma del Código Penal, actualmente en tramitación parlamentaria, y la oferta que formalicen a Caamaño este próximo fin de semana, cuando el ministro se reúna con los portavoces de Justicia de los grupos.

La "prisión permanente revisable" es una figura penal para delitos muy graves, especialmente cuando son reincidentes, proveniente del Derecho italiano y del británico, ha explicado la portavoz del grupo del PP.

El Tribunal Constitucional, incluso, ha emitido varias sentencias que inciden en su encaje en la Constitución y que, por tanto, "avalan" esta medida del Partido Popular, ha dicho.

Según ha indicado Sáenz de Santamaróa, tal figura penal consiste, en definitiva, en establecer periodos de prisión en los que no quepa la excarcelación, a no ser que quede demostrada la rehabilitación del preso.

Asimismo, el PP planteará el endurecimiento de las penas para los delitos graves de violencia de género, por ejemplo, así como el cumplimiento íntegro de los castigos, de tal forma que "se elimine esa sensación de impunidad", ha dicho la portavoz.

De este modo el Partido Popular plasma en la Cámara Baja las peticiones de algunos de sus dirigentes a favor de debatir sobre la inclusión de la cadena perpetua en el sistema penal.

También el grupo popular quiere modificar la Ley del Menor, y así lo expresará en el Congreso, en la tramitación de la reforma del Código Penal.

En palabras de Saénz de Santamaría, el PP ya había precisado algunos aspectos a revisar, como agravar la responsabilidad penal de los mayores que cometen delitos sobre menores o valiéndose de ellos o incidir en la prevención de las actuaciones de abusos sexuales.

Pero ahora, los populares pretenden ir más allá y ampliar la vigencia de las medidas impuestas a los menores que cometan delitos muy graves, así como facilitar la reeducación de los menores de 14 años.

La portavoz del grupo del PP ha destacado que su partido quiere que los chicos y chicas entre 12 y 14 años, tras cometer delitos graves, puedan entrar en un "itinerario de reinserción" en el que se coordinen comunidades autónomas y ayuntamientos.

Igualmente los populares buscan endurecer las medidas para que se dé una menor discrecionalidad.

Al margen de estas cuestiones, Sáenz de Santamaría ha pedido al Gobierno que acelere los pasos para lograr un Pacto de Energía que permita acabar con "posiciones ideológicas" y precisar "el mix energético" antes de que acabe la legislatura.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook