LA VOZ LIBRE

CAMBIO CLIMÁTICO

El glaciar español La Maladeta pierde 41 metros de espesor en últimos años

Efe
2010-02-02 15:20:00

Madrid.- El glaciar español de la Maladeta, situado en los Pirineos oscenses y que es usado por el Centro Mundial de Monitorización de Glaciares (WGMS en inglés) como glaciar de referencia, sigue perdiendo masa, de tal forma que en el periodo 2007-2008 su espesor ha disminuido 41 metros.

Así se recoge en el último informe del WGMS, un centro de la Universidad de Zurich (Suiza), auspiciado por la UNESCO y la Organización Meteorológica Mundial y cuyos resultados son recogidos en los informes del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC).

El informe, que aparece publicado en la pagina web del WGMS, muestra una reducción media de espesor de casi medio metro en los más de 90 glaciares analizados, según indican las cifras preliminares más recientes para 2007-2008, aunque 30 de ellos aumentaron su masa.

Desde 1980 todos esos glaciares han perdido una media de 13 metros de espesor en conjunto.

Según el último informe del WGMS, el glaciar de La Maladeta ha vuelto a perder 37 metros de agua equivalente, que equivale a 41 metros de espesor (una pérdida de 0,9 metros de agua equivalente es lo mismo que la pérdida de 1 metro de espesor, ya que el hielo es menos denso que el agua), señala la asociación ecologista Globalízate en un comunicado.

Los glaciares son una de las mejores medidas que existen para evaluar el incremento de la temperatura del Planeta y su progresiva desaparición es una clara indicación de los efectos del cambio climático, según Globalízate.

Comentarios

 
Publicidad