LA VOZ LIBRE

CHILE-EMPRESAS

El tipo de cambio y la competencia, las principales preocupaciones de las empresas chilenas

Efe
2010-02-02 15:35:00

Santiago de Chile.- El tipo de cambio y la intensidad de la competencia son las principales preocupaciones de las empresas chilenas, según los resultados de una encuesta difundidos hoy por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

El estudio, correspondiente al último trimestre de 2009 y en el que participaron alrededor de 400 empresas del país, señala que el tipo de cambio es lo que más preocupa al 23% de los empresarios chilenos, debido a la depreciación de la divisa estadounidense de los últimos meses.

En septiembre de 2009, cuando se dieron a conocer los resultados de la última encuesta, sólo el 8% de las empresas se refirió al tipo de cambio como su gran quebradero de cabeza.

La inquietud por la crisis económica, principal preocupación de casi la mitad de las empresas a finales de 2008, disminuyó hasta el 29% en septiembre del año pasado y hasta el 14% en diciembre.

La intensidad de la competencia en su sector es el segundo aspecto que más preocupa al empresariado chileno, con un aumento del 8% al 14% en los últimos tres meses de 2009, aspecto que la Cámara de Comercio de Santiago atribuye a la normalización de la situación económica en el país.

El nivel de la demanda es el cuarto aspecto que más inquietud genera, con el 10% de las menciones, seguido del marco regulador y político (8%), la financiación (6%) y los temas laborales (4%).

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook