LA VOZ LIBRE

ARTE-MODA

Moda y literatura hispanoamericanas, de la mano en una muestra en Bruselas

Efe
2010-02-02 16:19:00

Bruselas.- La moda y la literatura hispanoamericana, belga y húngara se enlazan desde hoy en un "matrimonio natural" en "20 Trajes para Europa", una muestra que explora los vínculos creativos entre ambas manifestaciones artísticas en el marco de la presidencia española de la UE.

Un sobrio vestido de David Delfín inspirado en un poema de Antonio Gamoneda o un llamativo traje de Devota & Lomba que evoca un pasaje de "Cien Años de Soledad" de Gabriel García Márquez son algunas de las creaciones especialmente concebidas para la exposición.

Los 20 diseños casan con algunas de las mejores plumas hispanoamericanas el estilismo de Victorio & Lucchino, Carmen March, Hannibal Laguna, Miguel Palacio, Purificación García, Amaya Arzuaga, Roberto Torretta, Agatha Ruiz de la Prada, y Lydia Delgado.

"20 Trajes para Europa" también exhibe creaciones de cuatro modistos originarios de Bélgica y otros cuatro de Hungría -los otros dos países que conforman el actual trío de presidencias de la UE- e inspiradas en obras literarias de autores de dichos países, como Amélie Nothomb, Hugo Claus, Sandor Marái o Magda Szabó.

Literatura y moda constituyen "un matrimonio natural" que se ha alimentado mutuamente de ideas desde los orígenes de ambas manifestaciones artísticas, según destacó la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel.

A través de las 20 creaciones, se puede ver "un diálogo creativo" que muestra lo mejor de la literatura y de la moda de los tres países participantes, dijo Caffarel en rueda de prensa.

La lista de los literatos españoles con textos seleccionados también incluye a Antonio Muñoz Molina, María Zambrano, Miguel Delibes, José Ángel Valente, Carmen Martín Gaite y Rosa Chacel.

En representación de Latinoamérica también participan el mexicano Carlos Fuentes, la cubana Dulce María Loynaz y el colombiano Álvaro Mutis.

La exposición permite "mirar de otra forma" la literatura -a través de la óptica de la moda-, y viceversa, añadió la directora del Cervantes, una de las instituciones organizadoras.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España, Modesto Lomba, describió la relación histórica entre diseño y literatura como "de mutua fascinación".

Ambas expresiones artísticas han mantenido tradicionalmente "una pasión que nunca se anduvo con tapujos", pues al estar las dos basadas en la estética, "les cabe la sutileza pero no el disimulo", subrayó Lomba.

Asimismo, el vicepresidente del ICEX, Ángel Martín Acebes, destacó la internacionalización "sin precedentes" de la moda española durante los últimos años, hasta suponer el 2% del PIB español y el 5% de las exportaciones españolas.

El tirón de la presidencia española de la UE podría significar un nuevo impulso para la proyección internacional de los modistos españoles, destacó Martín Acebes.

"20 Trajes para Europa" estará abierto al público en el Hôtel de Ville (sede del Ayuntamiento de Bruselas, ubicado en la emblemática Grand Place) desde hoy hasta el próximo 4 de abril.

A continuación, la muestra podrá verse en Budapest, y finalmente viajará a Madrid.

El proyecto, comisariado por Concha Hernández, ha sido organizado por la presidencia española de la UE a través del Instituto Cervantes, el Ministerio de Cultura, el Instituto Español de Comercio Exterior (Icex) y la Asociación de Creadores de Moda de España.

También han colaborado en su producción las instituciones belgas Wallonie-Bruxelles Design/Mode, Modo Bruxellae y el Instituto de la Moda de Flandes, así como el Ministerio de Educación y Cultura de Hungría.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook