LA VOZ LIBRE

SEMANA MODA

El punto en todas sus facetas ha marcado la apertura de la Semana de la Moda

Efe
2010-02-02 17:10:00

Valencia.- Los siete diseñadores que han abierto hoy los desfiles de la Semana de la Moda de Valencia (SMV) han tenido un mismo denominador común: el punto, desde el más artesanal al más tecnificado, con predominio de los azules en la paleta de colores.

Los desfiles han comenzado en Feria Valencia, escenario consolidado de la SMV, con las propuestas de jóvenes diseñadores englobados en la denominada "Zona D", entre los que un jurado elige un ganador que le permite acudir a la próxima edición.

Los primeros diseños en salir a la pasarela han sido de Asta Masiulyte, que ha convertido su desfile en una alegoría del mar y los animales marinos.

La colección, inspirada en el libro "Formas del arte en la naturaleza", de Ernst Haeckel, combina una amplia de azules: marino, índigo, claro y turquesa con destellos de coral.

Si hablamos de formas, Masiulyte recrea la fauna y la flora marina con curvas como las de las conchas, transparencias como las de las medusas y del nácar para lograr el efecto de las sombras del fondo del mar. En tejidos, dominan los puntos y ganchillos.

"Sthendal" es el título de la colección de la joven catalana Lola Cuello, que contrapone una mujer con volúmenes a una silueta lineal en sus dos versiones: día y noche.

El punto y el tricot vuelve a dominar en los tejidos, tanto para los diseños elaborados con patrón como los que se realizan sobre el propio maniquí. Todos ellos con el color común a la pasarela de hoy: el azul (índigo o eléctricos), a los que se une el gris marengo y el negro.

Bianca Beyer, con su propuesta "Uno y uno", plasma la dualidad hombre-mujer con la combinación de faldas y pantalones en tejidos fluidos, como los algodones.

Esa diseñadora utiliza el negro, los antracitas y el gris y da toques de colores con cuero para acentuar el contraste.

Retal Reciclaje Creativo, formado por Paola Pucci y Paolo Coppolella, homenajean a Fellini con su colección "Sueños sueltos en el cajón", una colección atemporal con colores blanco roto, negro, gris, azul y fucsia para la mujer, y rojo, verde militar y azul para el hombre.

En "La materia", Georgina Vendrell ha dado forma a sus diseños masculinos con prendas cálidas que recuerdan al pelaje de los animales, combinadas con texturas más finas para lograr un contraste de volúmenes.

Lanas, puntos, piel y pelo sintéticos en colores tierra, verdes oscuros y negro en todos sus matices, junto a los granates, han dibujado una colección de prendas que se camuflaban con la naturaleza.

Loolah ha llevado a Feria Valencia el frío de la arquitectura nórdica en la que se ha inspirado para "Icy Page", que oscila entre la sencillez primitiva hasta la sofisticación, y pasando también de una áspera virilidad a una sensual feminidad.

En sus propuestas se han vuelto a ver lanas y puntos artesanales, que han sido la antítesis de otros modelos con seda. Utiliza también plisados, pliegues y drapeados para dar volumen a unos conjuntos en color gris acero, azul noche y negro.

Susana Escribano ha cerrado la Zona D con "New Future", una visión personal del universo que busca el equilibrio con las proporciones, hombros muy remarcados, caderas que se notan y con pellizcados en las cinturas que ciñen la silueta.

Los colores utilizados mayoritariamente son el blanco y el negro, con inclusión de algunos estampados inspirados en las constelaciones.

Esta tarde subirán a la pasarela diseñadores consagrados de la moda valenciana, como "Porfin", José Zambrano y Miquel Suay.

En declaraciones a EFE antes de iniciar el desfile, Suay ha comentado que su colección está inspirada en el 20 aniversario de la caída del muro de Berlín, "un ejercicio de libertad popular", que se refleja con los contrastes en texturas y tejidos.

Recurre también a un look punk, con piezas que llevan remaches metálicos con tejidos de calidad como tafetas, sedas y un tejido acharolado y elástico.

El color azul también reina junto al negro en esa colección que se mostrará bajo el título de "Breaking Walls".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook