LA VOZ LIBRE

VIVIENDA-INFORME

El Instituto de Estudios Económicos prevé que las entidades financieras saquen viviendas a la venta

Efe
2010-02-02 17:54:00

Madrid.- El director general del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Juan Iranzo, prevé que en los próximos meses las entidades financieras pongan "gran cantidad" de activos inmobiliarios en el mercado y que los precios de las viviendas sigan bajando.

Así lo dijo durante la presentación del libro "Economía de la vivienda en España" dirigido por el director de servicio de estudios del IEE, Gregorio Izquierdo, y patrocinado por Bancaja, tras señalar que el aumento de la demanda de viviendas no llegará hasta 2013.

Destacó que la situación del sector de la vivienda será "bastante peor" este año, debido a que se seguirá destruyendo empleo, por lo que "las perspectivas no favorecen la adquisición de inmuebles".

No obstante, advirtió de que todavía deben ajustarse los precios de las viviendas hasta llegar a una media del 30% y previó que un aumento de los tipos de interés a finales de año, así como el endurecimiento de las condiciones de aprovisionamiento marcadas por el Banco de España desde enero a las entidades financieras, que ha pasado del 10% al 20%, "aceleren" la salida del stock de vivienda.

Así, cifró en 100.000 las viviendas gestionadas por bancos y cajas, del stock de 700.000 que existen en la actualidad, y dijo que estos activos "deberán venderse" para mejorar los balances de las entidades financieras.

Asimismo, Iranzo auguró que la demanda natural de viviendas en España no se acerque "nunca más" a las 700.000 y que se sitúe alrededor de 450.000, "pero a partir de 2012 o 2013".

Negó que las condiciones de acceso al crédito mejoren en 2010 y criticó el "altísimo y creciente" déficit público que tiene España y que -en su opinión- "este año puede exceder del 11%".

Por su parte, Gregorio Izquierdo destacó que la duración de las últimas 20 crisis inmobiliarias en España fue de 5 años y el ajuste de precios del 30%, aunque puntualizó que ante la diversidad del mercado, "hay productos que ya han ajustado por encima del 10% y otros que no han empezado".

No obstante, señaló que la estabilización de los precios se producirá en 2012 al tiempo que dijo que el ajuste se intensificará con la "inoportuna" supresión de la deducción por vivienda habitual.

Al respecto recordó algunas de las propuesta que contempla su libro para mejorar el actual modelo inmobiliario español.

Entre ellas, destacó la necesidad de un sistema de urbanismo "abierto, reglado" y menos "intervencionista" que el actual, ya que dijo que este sector de la construcción es "uno de los principales focos de corrupción de la economía española".

Además, criticó el actual modelo de vivienda protegida, "ineficiente e injusto", porque se dirige hacia la venta y no hacia el alquiler, al que precisamente pueden acceder las rentas más bajas.

En este sentido, abogó por incentivar la vivienda protegida de alquiler con medidas fiscales como con la imposición del tipo de IVA superreducido.

Izquierdo también instó al Gobierno a derogar la última Ley del Suelo que "niega el derecho a la propiedad" y deteriora "artificialmente" la valoración de los suelos "más allá del ajuste del mercado".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook