LA VOZ LIBRE

VIVIENDA-ENERGÍA

La ministra Corredor confía en que el Solar Decathlon estimule la innovación en vivienda

Efe
2010-02-02 18:30:00

Madrid.- La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, aseguró hoy que la celebración en Madrid del concurso de vivienda sostenible Solar Decathlon propiciará la innovación en el sector de la edificación residencial, que seguirá teniendo un peso relevante en la riqueza del país.

Ante casi un centenar de empresarios, políticos y representantes del mundo de las finanzas, Corredor presentó el Solar Decathlon Europe, que el próximo mes de junio se celebrará en Madrid y en el que competirán 20 universidades de 9 países (España, Francia, alemania, Reino Unido, Finlandia, Estados Unidos, México, Brasil y China) por construir la casa más sostenible con energía del sol.

La ministra afirmó que cada edición de este certamen, que hasta ahora sólo se había celebrado en Washington, se cierra "con un número importante" de nuevas patentes y atrae el interés del mundo empresarial por desarrollar los proyectos presentados.

Como ejemplo puso las cuatro patentes registradas por la Universidad Politécnica de Madrid desde su primera participación en este concurso en 2005.

A esta edición se sumarán el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña, las Universidades de Sevilla, Valladolid y CEU Cardenal Herrera y las Politécnicas de Cataluña y Valencia.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, se mostró convencido de que algunos de los proyectos que estos centros presentarán a concurso se convertirán dentro de algunos años en "iniciativas comercialmente viables que van a generar ganancias y negocio para sus promotoras" y, en última instancia, también empleo.

Sebastián hizo hincapié en que este certamen contribuirá a sentar las bases de un nuevo modelo productivo más sostenible y eficiente en la utilización de las energías renovables, en concreto de la solar, sector en el que España es un país pionero con el desarrollo de la energía fotovoltáica y termosolar.

Asimismo, destacó el potencial que en la construcción de viviendas tiene el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), al acercar la generación de la energía al punto de consumo, cuestión clave para aumentar la eficiencia energética de los edificios "que absorben el 40 por ciento de la energía que consumimos".

En esta línea, la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, destacó el creciente compromiso con la I+D+i del sector de la construcción, que seguirá generando empleo y crecimiento económico al país pero con la innovación como ventaja competitiva.

Después de cuatro ediciones en Estados Unidos, el Solar Decathlon se celebrará por primera vez en Madrid, que repetirá como sede del certamen en 2012.

El concurso ha sido declarado como acontecimiento de excepcional interés público, de tal manera que las empresas que lo promocionen puedan acogerse a los beneficios fiscales establecidos en la ley.

La convocatoria de este año va a ser financiada en su mayor parte con fondos del Ministerio de Vivienda, alrededor de 5 millones de euros, a los que se suman los 2,3 millones invertidos por el Gobierno central, a través del Fondo Estatal de Inversión Local, para el acondicionamiento del terrenos en los que se ubicará la Villa Solar, donde las casas estarán expuestas diez días.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, destacó los 100.000 visitantes que suele concitar este certamen, para los que la ciudad está "plenamente preparada", gracias a la "profunda transformación urbana de los últimos años".

La competición tendrá lugar en la zona Madrid Río -ubicada entre el Palacio Real y el río Manzanares-, espacio que, a juicio del alcalde, "no puede ser más sostenible para un certamen vinculado a la sostenibilidad".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook